"Exiliadas": La exposición que reivindica el papel de la mujer chilena en el exilio
Desde este martes 3 al domingo 29 de marzo se exhibirá en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos la exposición Exiliadas. El artista Ignacio Izquierdo creó esta obra con el fin de visibilizar el papel que tuvieron las mujeres chilenas en el exilio tras el golpe de estado de 1973. El trabajo de Izquierdo fue curado por Carolina Espinoza.
Mediante 30 fotografías y testimonios audiovisuales de mujeres chilenas exiliadas en España, Francia, Italia, Bélgica, Noruega, Suecia, Alemania e Inglaterra, retrata sus historias, desde cómo llegaron a esos países hasta cómo son en la actualidad sus vidas.
Según se señala en el comunicado de prensa, la propuesta nace de una reflexión sobre la imagen sesgada que se ha construido en torno al exilio, donde son los intelectuales o militantes emblemáticos (generalmente hombres) los protagonistas, dejando el papel de las mujeres en segundo plano.
Ejes temáticos
El trabajo de Izquierdo cuenta con seis ejes temáticos los que son: la salida de Chile, la llegada al país de acogida, la evolución que tuvo su familia, el trabajo, su relación con la militancia y la posibilidad -o no- del retorno.
La exposición ha sido precedida por una fase de investigación, que implicó revisar bibliografía y trabajos antropológicos, fotográficos y audiovisuales del exilio. Esta parte del proyecto involucró tanto a la curadora Carolina Espinoza como al propio artista durante dos años.
La muestra que "busca promover el diálogo entre generaciones", según consignan en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, estará disponible de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, ubicándose en el Hall CEDOC.