Comunidades Huilliches bloquean ruta en protesta contra empresas forestales y de piscicultura en Osorno
Durante la tarde de este miércoles, un grupo de integrantes de comunidades mapuches y huilliches de la Región de Los Lagos, se tomó la Ruta U-22 en protesta contra las grandes empresas forestales y de pisicultura de la zona, por empeorar la calidad de vida de quienes viven en el lugar.
Según la machi María Inayado Raigan de la Comunidad Waka Winkul, Quilacahuin, comuna de San Pablo, la movilización se debe a la nula respuesta de las autoridades para reparar un puente. Esto obliga a los camiones a pasar por el camino donde viven, afectando directamente su diario vivir y poniendo en peligro sus vidas.
“Nos movilizamos con las comunidades para denunciar a las grandes empresas forestales y pesqueras y dar a conocer nuestras molestias, porque cuando sacan su producción utilizan esta Ruta U-22 con sus camiones de gran tonelada, provocando contaminación acústica y ambiental, además de pasar a altas velocidades”, comenzó.
La ruta que están utilizando es una alternativa tipificada como camino rural debido a que el puente de Quilacahuín, desde junio del 2019, se encuentra cortado para este tipo de camiones.
Las autoridades políticas del territorio no han dado respuesta a las demandas de las comunidades y estas han decidido paralizar el tránsito para visibilizar la problemática que les aqueja. Se Adjunta audio de Machi María Inayado Raigan, autoridad ancestral del territorio kunko.
“No hemos tenido solución del puente Quilacahuin y las autoridades políticas no nos toman en cuenta. Por eso la única forma de visibilizar esto es paralizar el tránsito de los camiones”, cerró la machi María Inyado, autoridad ancestral del territorio kunko.