De culto: Bar Loreto, el bastión de la música chilena
En pleno Barrio Bellavista y al final de la extensa calle Loreto, se encuentra Bar Loreto, uno de los epicentros de la música nacional independiente, por el que han pasado figuras de la talla de Jorge González, The Killers, los ex miembros de Sonic Youth, Alains Johannes, Pollo Fuentes, y Atom.
La historia del bar comienza en 2008, cuando el skater Andrés Soffia se asoció con el baterista de Perrosky, Álvaro Gómez, quienes tenían la idea de crear un espacio para los nuevos sonidos de la música nacional. El lugar que escogieron para montar su proyecto fue un recinto de Loreto 435, el que en ese entonces era ocupado por The White Trash, un extinto local de la bohemia santiaguina.
Con el pasar de los años, se fue convirtiendo y consolidando como uno de los locales más prestigiosos del underground chileno, por sus legendarios conciertos y personajes de la cultura pop que han decidido irse de fiesta en el local, como el actor Michael Cera o el bajista de Blur Alex James.
Durante los inicios de la década del 2010, el recinto fue clave para Astro, una banda de pop psicodélico que llegó a su peak durante 2014 y que incluso formó parte del soundtrack del videojuego FIFA, con su canción ‘Panda’.
Cuando el grupo anunció su fin en 2016, debido a diferencias internas, cerró su historia en el recinto, a pesar de que pudieron haberlo hecho en un lugar con mayor capacidad, debido a la gran popularidad de la que gozaron en esos años.
[caption id="attachment_346600" align="alignnone" width="572"] Créditos: Daniel Ojeda[/caption]
Otro de los artistas nacionales que ha pisado el recinto de calle Loreto es Jorge González. El ex Prisioneros se subió al escenario del bar en 2015, acompañado de Jorge de la Selva, Gonzalo Yáñez, y Pedro Piedra, con los que interpretó todos sus clásicos. A los días después del concierto, se anunció la presencia de González en Viña del Mar.
Según detallaron los dueños del bar a La Tercera, esa fue una noche difícil de olvidar para ellos, ya que nunca habían podido ver en vivo al trío sanmiguelino, por lo que tener al cerebro del grupo en su local, es algo difícil de olvidar. Además, comentaron que tienen el setlist de ese día enmarcado en su oficina.
[caption id="attachment_346601" align="alignnone" width="470"] Fuente: Bar Loreto[/caption]
Pero, no solo músicos nacionales se han presentado en Bar Loreto. Los ex Sonic Youth: Kim Gordon y Steve Shelley también han deleitado a sus seguidores tocando en el escenario del lugar, repletando dos shows.
La leyenda decía que en una oportunidad el grupo pudo haberse presentando con formación completa en Loreto, pero debido a que algunos integrantes de la banda estaban peleados no sucedió. Este rumor de pasillo fue confirmado por Andrés Soffia, en el programa Duros de Roer, en el que también reveló otros secretos sobre el bar.
[caption id="attachment_346602" align="alignnone" width="566"] Créditos: Wilda Farías[/caption]
Pero qué sería de un bar sin esas historias ocultas, que rara vez salen a la luz. En los más 11 años de historia de Loreto, varias han ocurrido. Una de ellas es del grupo The Killers, quienes durante una de sus visitas al país se fueron al lugar a beber unos tragos. Según contó Soffía, los norteamericanos quedaron enamorados del lugar, al punto que se quedaron a pasar la noche ahí bebiendo vino blanco, aunque cuando se acabó, se molestaron un poco y se fueron.
Años después, cuando volvieron al país a dar un concierto, a Soffía le llegó un mail de la producción de The Killers, solicitando una mesa y mucho, pero mucho vino blanco, porque querían pasar una noche de desenfreno y buena onda en Bar Loreto.
El bar sigue operando y cada fin de semana recibe a diversos artistas, los que van a mostrar sus propuestas musicales.