Las joyitas de Lollapalooza 2020
James Blake
Definir la música del inglés de 31 años puede resultar difícil. Encasillarlo en un género, también. Lo que sí rebota en la cabeza después de escucharlo es que hay mucho de experimentación con un piano como columna vertebral, a eso se le suma electrónica y beats extraídos del trip hop que podrían acercarse al downtempo, todo adobado con una voz frágil y andrógina. Blake ha publicado cuatro discos, de los cuales Overgrown (2013) es el más aclamado por la prensa especializada; aquí, incluso, contó con la colaboración de Brian Eno en la bomba latente que es la canción ‘Digital Lion’. Si eres de los que va a enriquecerte con propuestas distintas a Lollapalooza, esta es una parada obligatoria.
The Lumineers
De todas las bandas que emergieron en América del Norte post 2000 e influenciadas por Arcade Fire —cuya característica principal es contar con un séquito de músicos sobre el escenario y un estilo muy indie folk o floclor independiente en nuestra lengua—, The Lumineers se ha destacado por tener melodías pegajosas y bellas, especialmente por el protagonismo del violín y el piano, además de épicos coros. También, por su puesta en escena, semejante a la de Edward Sharpe & The Magnetic Zeros, donde se crea una vibra epopéyica e íntima a la vez. Para prepararse, pueden escuchar el debut homónimo publicado en el 2013. Seguro pasarán un buen momento.
MIKA
Cuando Michael Holbrock (36) debutó en el 2007 con el disco Life in Cartoon Motion, su registro vocal fue comparado con el de Freddy Mercury. Está bien, a veces la prensa puede llegar a ser exagerada. Sin embargo, el cantante y compositor de origen líbano-británico es dueño de un vozarrón y un show que promete incitar al baile. Su catálogo en la actualidad está configurado de cinco discos, todos dueños de un pop oreja y bien manufacturado. En el último, My Name is Michael Holbrock (2019), es fácil detectar influencias de Prince en los sonidos y sus letras llevan consigo la profundidad de un treintón auténtico. Por el sólo hecho de bailar ‘Grace Kelly’, ‘Love today’ o ‘Relax, take it easy’ ya lo transforma en un show recomendable.
IDLES
Si aún no los conoces, es hora de hacerlo. Se trata de un quinteto originario de Bristol, Inglaterra, que debutó el 2017 con el disco Brutalism. Un año más tarde, volaron las cabezas de quienes se atrevieron con Joy as an Act of Resistance, una pieza ensordecedora, saciada de brutalismo y resistencia; fundamentos de sobra para debutar en un Chile que los necesita hoy más que nunca. Seguro se roban la jornada con aquel ímpetu punketa, multirrítmico y arrojado. No señores, a pesar de la vergonzosa jornada en el pasado concierto de La Polla Records, el punk no ha muerto e IDLES son la prueba viviente de que se ha traspasado a las nuevas generaciones. Imperdibles.
LP
“Mitad Feist y mitad Joan Jett”. De esta manera comienza la descripción de Laura Pergolizzi en el texto que Spotify entrega de cada artista. Con una apariencia andrógina, súper cool e inspirada en Bob Dylan, la oriunda de Nueva York es la compositora de éxitos que Rhianna, Christina Aguilera y Rita Ora han popularizado, pero su momento debía llegar y es este. Su voz, puede ser comparada a la de Gwen Stefani, sin embargo, su estilo es muy pop folk: la guitarra se la cuelga con desparpajo y naturalidad como uno más de los collares que suele usar. A pesar de que hace tan sólo uno o dos años se masificó su trabajo, gracias al éxito ‘Lost on you’, LP cuenta con cinco álbumes de estudio y debutó en nuestro país el año pasado en dos abarrotados shows en el Teatro La Cúpula. Si no la vio, esta es la nueva oportunidad.
Yorka
¿Cómo no querer presenciar el debut en Lollapalooza de las hermanas Pastenes? Su guitarreo suave, letras femeninas y voces delicadas, seguro crearán una atmósfera especial con baladas folk, melodías poperas y activismo feminista. Las chilenas publicaron en 2018 Humo, su tercer álbum, de perfil íntimo, dulce y empoderado, cuyo viaje retrata el fin de un amor y el camino que se recorre para en encontrar la sanación, demostrando el proceso evolutivo en la composición desde la publicación de su primer disco Canciones en Pijama (2013). Pura fragilidad popera y nacional.
Pánico
"Mamaluco, cucurucho, chico güerro". Aquella mítica intro de ‘Transpíralo’ se podrá escuchar en vivo después de ocho años desde que la emblemática banda publicara su último disco, Resonancia (2012). La agrupación ícono del indie local regresa con Edi Pistolas y Carolina Chaspoul a la cabeza para rememorar lo mejor de su catálogo de los noventas y los primeros años de los dos mil también. Este año, debutarán en el evento musical que ya tuvo a sus líderes en su cartel el 2019 con su banda Nova Materia. Para prepararse, escuchar los álbumes Subliminal Kill (2005) y Pornostar (1995) y disponerse a dejarse llevar por el pánico sicodélico y punketa.