Vicente Cifuentes:"No me atrevería a no hacer nada sobre el estallido social"
Vicente Cifuentes nació en Chillán, pero durante su adolescencia su familia tomó sus maletas y decidió migrar a República Dominicana. En ese país se enamoró del folclore caribeño, por lo que decidió tomar ese sonido y mezclarlo con el chileno. El resultado de esa propuesta es un sonido único al que define como "pop provinciano caribeño", el que llevará hasta la Quinta Vergara para representar a Chile en la competencia internacional del Festival de Viña del Mar.
'Chillán', fue la canción que escogió para su presentación en el certamen viñamarino. "Es un tema que vengo tocando hace dos años, la queremos mucho con el equipo. Siento que representa lo que soy, mi propuesta, por eso decidí postularla a la competencia", señaló Cifuentes
El músico dice ser consciente de que esta edición del Festival no será igual a las anteriores, debido a la situación que pasa el país, por lo mismo indicó "no me atrevería a no hacer nada sobre el estallido social. Si bien estoy sujeto a las reglas de la competencia, puedo aprovechar el espacio de las entrevistas para poder hablar sobre lo que está pasando".
A días de subirse a la Quinta Vergara, Cifuentes comentó que está tranquilo, pero al mismo tiempo muy ansioso de cantar en el escenario más importante de hispanoamérica. “Es una plataforma de visibilidad muy grande, para cualquier artista", sostuvo.
Además, señaló que este año hay muy buenas canciones en competencia. "Será un festival muy bonito, porque no hay canción fea. Todos los artistas son buenos y vendrán a mostrar propuestas que están muy bien construidas".
– ¿Has sentido que tu trabajo ha tenido mayor visibilidad ahora que serás parte del Festival de Viña?
La verdad, no he sentido más presencia en los medios. No me han llamado de las radios para poner mi música, ni programas de televisión me han contactado para que vaya a cantar. No he recibido ninguna invitación.
– ¿Qué opinas que la competencia del festival esté relegada a un segundo plano? Teniendo en cuenta que en el pasado era un tema de conversación, en especial durante los ochentas.
No te puedo opinar del pasado, porque no estaba ahí. Ahora, creo que las competencias deben ser relevantes otra vez porque es algo súper lindo. Hay canciones hermosas, mis colegas que vienen a “competir” han hecho grandes creaciones. Tiene que volver a ser importante y la gente debe interesarse en la música de su región. Hay que valorar al artista chileno.
El festival es una buena instancia, entre todas las que deberían existir.
– ¿Qué tipo de instancias te gustaría que existieran?
Políticas públicas que ayuden a la difusión de la música nacional. Políticas tan relevantes como para la creación de discos, su difusión, hacer un seguimiento a la música que se crea cada año. Acompañar a los músicos de provincia, hay mucho material en Punta Arenas, pero está todo tan centralizado, que no se pueden desarrollar porque están demasiado lejos del centro del país. Hay un montón de cosas por hacer. Este Chile que despierta, que se manifiesta, sí o sí se debe involucrar a la cultura. El tema de la música independiente y de la cultura evidentemente es una lucha larga y necesaria. No es un secreto para nadie que en Chile hay artistas muy buenos, con una gran calidad poética, sobre todo".
–Post festival ¿qué planes tienes?
Hay que retomar, se viene meses intensos para los movimientos sociales. Participo en un colectivo que se llama Largo Tour y creo que es momento de volver a él, llevar la cultura, la música y la manifestación a la gente.