Facebook desmiente versión de intervención extranjera y alista sus defensas para el proceso Constituyente
Este jueves Facebook anunció una serie de medidas que buscan proteger el buen desarrollo del plebiscito constituyente de abril, en Instagram, Facebook y Whatsapp.
Según detalló Marcos Tourinho, gerente del equipo de elecciones de la red social, el objetivo es que “el plebiscito sea justo y limpio“, ya que los intentos por manipular procesos eleccionarios que se han vivido en otros territorios dan cuenta de los peligros que encierra el asumir una postura pasiva.
Quién y cuánto pagó
Una de las herramientas que Tourinho presentó, y que aplicará tanto para Facebook como para Instagram, es un sistema para identificar cuándo un posteo es propaganda política, en el que cada grupación o partido político deberá confirmar su identidad, para que al aparecer su propaganda, en la misma aparezca el apartado “pagado por”.
Además, Tourinho explicó que estos posteos se guardarán en una biblioteca durante siete años, donde cualquier usuario podrá acceder a información sobre quién pagó por ese aviso, cuánto pagó por el mismo, y a cuántas personas llegó el mensaje.
Cuentas falsas y rol humano
Otra de las medidas anunciadas por Tourinho es la implementación de un equipo humano que chequeará la red social en búsqueda de cuentas falsas dedicadas a difundir información que pueda influir en el proceso electoral.
Asimismo, tanto en Facebook como Instagram, el contenido que viola las reglas de la comunidad, como aquel que incita al odio o presenta información engañosa, será eliminado. En este punto, el Servel tendrá un rol clave ya que se anunció una colaboración con el organismo para advertir cuando se está incurriendo también en ilegalidades.
Fake news
Por su parte, Julieta Shama, gerenta de Alianzas Estratégicas con Medios, sostuvo que la información falsa será penalizada.
Shama explicó que además de eliminar cuentas falsas, los equipos humanos dedicados a chequear las publicaciones marcarán la información que sea detectada como falsa, la cual aparecerá marcada para todos los usuarios y disminuirá su difusión en un 80%.
Además, el posteador original de las fake news arriesga ser castigado con la prohibición de monetización de contenido y con la disminución de la viralización de su perfil.
Este es un ejemplo de cómo se vería una fake news en Facebook e Instagram:
Finalmente, Marcos Tourinho anunció que en la recta final de las campañas, y en el día mismo de la votación, se implementarán nuevos especialistas dedicados exclusivamente a revisar lo que pasa dentro y fuera de Facebook e Instagram, con el fin de evitar interferencias de último minuto en el proceso.
El problema con Whatsapp
Respecto de Whatsapp, según explicó Pablo Bello, responsable de políticas públicas de mensajería privada para Latinoamérica de Facebook, las acciones son más limitadas, ya que dicha aplicación no es una red social y sus mensajes están encriptados, por lo que solo pueden conocerlos tanto el emisor como el remitente.
En ese sentido, Bello expuso sus acciones se centrarán en combatir los mensajes automatizados, una estrategia que los candidatos suelen utilizar para las elecciones.
No hubo intervención extranjera
Sobre las insistentes afirmaciones que ha hecho el gobierno de Chile, respecto de una supuesta intervención extranjera en redes sociales desde iniciado el estallido social, Tourinho señaló que estas situaciones han sido detectadas en otros países, pero no en Chile, donde descartó que se hayan dado situaciones de este tipo.
En esa línea, Tourinho agregó que de detectarse, se harán públicas.