Las mujeres de Womad

Las mujeres de Womad

Por: César Tudela | 18.02.2020
Desde el “saudade” del fado portugués a la belleza del folclor escocés, el World of Music, Arts & Dance (Womad) entregará, por sexta vez, sonidos sin fronteras al público que asista este 21, 22 y 23 de febrero a la Plaza la Paz de Recoleta. Aquí entregamos una pincelada de las bandas lideradas por mujeres y artistas femeninas, además de su visión sobre distintos temas contingentes.

Lo primero que se viene la cabeza al escuchar sobre el festival Womad es Peter Gabriel. El emblemático músico inglés lo creó en 1982 con el objetivo de visibilizar agrupaciones de distintas partes del mundo, cuya característica en común es que rescatan sonoridades de pueblos originarios junto con fusionarlas con otros ritmos, por lo general, alejados de la veta comercial. Con el tiempo, dichas sonoridades han evolucionado, pero siempre manteniendo a la música del mundo (world music) como eje principal. En Chile, se realiza hace seis años en la Plaza la Paz de Recoleta con la finalidad de “promover el respeto, la diversidad, la conciencia y la tolerancia intercultural”, según señala el sitio web oficial del evento.

Por lo mismo, no es de extrañar que sus carteleras estén configuradas por artistas que provienen de los cinco continentes, destacando así su carácter multicultural. Aunque su cartel oficial no es completamente paritario, sí incluye exponentes femeninas que, en Babel, queremos destacar por su diversidad de estilos y posturas frente a distintos temas como la manipulación de géneros tradicionales con el pop, feminismo, paridad de género en festivales de música y, cómo no, el estallido social.

Sara Correia

Es la gran joya de la programación. La cantante de 26 años llega para desplegar los tradicionales sonidos del fado (canto popular urbano de Portugal). Es sobrina de la fadista Joana Correia, por lo que creció empapada de guitarras portuguesas y hoy es toda una representante del género cuyo leve ensamblaje con el pop la hizo destacar en su disco homónimo publicado en 2018. “Me encanta poder cantar canciones que escuchaba desde niña y darles un toque de frescura, vivimos en el siglo 21 y en la actualidad hay otras formas de ver la música y la vida también”, aclara por mail junto con reconocer que la fusión de flamenco con pop de Rosalía es una gran influencia para ella: “Me encanta su irreverencia”, admite. La portuguesa se presenta el domingo 23 de febrero a las 22:00 horas.

Fémina

Trío argentino formado por la pareja de hermanas Clara y Sofía Trucco y la amiga de ambas Clara Miglioli. Su estilo toma el hip hop, hace una mixtura con rumba, folk y hasta aparecen chispazos de flamenco, bañado por letras femeninas y feministas. Perlas y Conchas es el título de su cuarto disco publicado en 2019. En él, llama la atención una colaboración con nada más y nada menos que Iggy Pop. “Él nos encontró buceando en SoundCloud y empezó a pasarnos en su programa de radio de la BBC. Nosotras le escribimos para agradecerle e invitarlo a una presentación que teníamos en Miami”, cuenta Miglioli sobre cómo se gestó contar con el célebre invitado en la canción ‘Resist’. Luego continúa: “como él se iba de gira, no iba a poder asistir, nos llamó por teléfono e invitó a su casa para que nos conozcamos personalmente. Ahí, justo estábamos grabando Perlas y Conchas, lo invitamos a participar y generosamente nos dijo que sí”.

– El año pasado estuvieron acá en Chile, sin embargo, el país era otro. ¿Qué les pasa al volver después del estallido social?
– Nos parece importantísimo ir a Chile en este momento, apoyamos su lucha y queremos estar presentes para poder, con nuestra música, estar más cerca con el pueblo chileno.

El show del trío argentino es el domingo 23 de febrero a las 20:00 horas.

Kalimarimba

Sonoridades cristalinas que provienen de un clan familiar. La entrega de Kalimarimba promete dulzura, por el contenido de sus letras así como también por las melodías emanada de la kalimba y la marimba, elementos que dan vida a una fiesta liderada por el argentino Piny Lavalle y la chilena Claudia Campusano a cargo de la voz, la mencionada marimba y la danza. Sobre la paridad de género en festivales Claudia responde: “muchas actividades del verano están organizadas por los municipios y se repiten las mismas bandas de siempre, con privilegios que ni siquiera tienen las bandas locales. Obviamente quedan fuera un montón de trabajos musicales de alto nivel porque no son conocidos o masivos, como dicen las autoridades. Partiendo de esta base y realidad, la escena musical chilena no está llena de bandas de mujeres y lo que prima son propuestas conocidas y compuestas por hombres”. Su multicolor presentación será el viernes 21 de febrero a las 20:45 horas.

Talisk

Escuchar a Talisk es como retroceder en el tiempo, situarse en tierras escocesas, mientras los hombres con falda derraman sus cervezas en medio de mucha algarabía. También evocan a esos maravillosos parajes de tierras irlandesas, planos audiovisuales que podrían ser musicalizados por el folclor de aquellos países, como el que hace el trío compuesto por la guitarra de Graeme Armstron, la concertina de Mohsen Amini, y liderados por el violín inquieto a cargo de la mujer del grupo, Hayley Keenan.

Sobre irrumpir en el folclor escocés, Keenan reconoce ser afortunada por nunca haber sido discriminada por su género dentro de la industria musical y está agradecida por el apoyo de los músicos de su banda. “Dentro de la escena del folk escocés han nacido discusiones para revertir la tradición de que las mujeres no somos parte de él, eso me parece brillante. Es importante que estas discusiones existan para que los cambios sucedan”, responde y remata: “personalmente creo que el género no debería jugar un rol tan importante al tachar la música de buena o mala, creo que la música habla por sí sola”. Su puesta en escena en Womad será el sábado 22 de febrero a las 21:00 hrs.

Dowdelin

Dowdelin igualmente es un trío liderado por una mujer, pero en este caso se trata de músicos oriundos de Francia y que reivindican el créole, ya que su vocalista Anya canta en lengua criolla. “Está en nuestro ADN mezclar elementos culturales, nosotros elegimos el créole porque nuestra identidad está hecha de influencias de todas partes del mundo con un poquito de nuestras raíces personales”, aclara. La propuesta de Dowdelin es un cóctel de electrónica con bronces, downtempo, percusiones, soul y funk; imposible definirlo, por lo mismo ellos lo han bautizado como “kreyol futurista”.  Sobre la paridad de género en festivales de música, la vocalista es optimista: “hemos estado tocando todo el año en festivales con bandas lideradas por mujeres, así que creo que las cosas se mueven a nuestro favor”. Pueden presenciar el show de los franceses el domingo 23 de febrero a las 21:00 horas.

Madame & Samurai Groove

En la mayoría de las publicaciones donde hablan sobre este quinteto, los etiquetan como “la nueva propuesta del neo soul nacional”. Aún sin un larga duración publicado, la banda integrada por músicos de Newen Afrobeat e Insultanes es comandada por Francisca Riquelme y lo que hacen puede definirse como soul con unos aliños de jazz, funk e hip hop.

Al ser consultada sobre la igualdad al elegir agrupaciones o artistas en eventos musicales, Riquelme nos responde que “por muchísimo tiempo las mujeres hemos tenido que lidiar con brecha salarial, de oportunidades laborales, acosos e invisibilidad, eso es injusto. Existen muchas mujeres cantantes, instrumentistas, técnicas, gestoras, productoras, que son brillantes, innovadoras, tremendamente profesionales y que permanecen a la sombra de un sistema patriarcal. Ya es momento de arrancar de raíz esa inequidad”. El show de la novel banda nacional está programado para el sábado 22 de febrero a las 19:00 hrs.