Estudio confirma que contaminantes en Quintero y Puchuncaví aumentan el riesgo de cáncer en niños
Un estudio determinó que existe riesgo de que los niños de Quintero y Puchuncaví enfermen de cáncer debido a las altas concentraciones de elementos contaminantes en el medio ambiente, principalmente arsénico, plomo y zinc.
Esto, en base a los parámetros establecidos por la EPA (Enviromental Protection Agency) de Estados Unidos, es considerado "inaceptable" por los investigadores, por lo que llamaron al gobierno de Chile a realizar "una intervención específica".
En la misma línea, la fundadora y dirigenta del Movimiento Mujeres en Zona de Sacrificio Quintero y Puchuncaví, Katta Alonso, llamó al una "intervención urgente del gobierno porque una vez más un estudio científico corrobora lo que nosotros venimos diciendo hace tanto tiempo".
Alonso hizo referencia al eslogan del Ejecutivo "los niños primero" afirmando que "necesitamos que los nuestros estén también en esa línea, que sean 'primeros' realmente y no se siga invisibilizando esta grave situación".
En el mismo sentido se expresó el senador Juan Ignacio Latorre, reiteró "el llamado al Presidente Piñera a adelantar el plan de cierre de las termoeléctricas a carbón en el cordón industrial de Quintero-Puchuncaví y también el cierre de la fundición Codelco Ventanas".
"La sinergia que producen los materiales contaminantes exponen a los niños, niñas y adolescentes a riesgo de cáncer mayor que al resto de la población. Las normas de contaminación en las zonas de sacrificio están por sobre las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, eso es negligencia del Estado y es condenar a la vulneración de los Derechos Humanos a las personas que viven en las zonas de sacrificio", enfatizó el parlamentario de RD.