"Bombshell": Cuando el mundo se enteró de los acosos sexuales de Roger Ailes, el mandamás de Fox News
Años antes de que Hollywood le diera la espalda a Harvey Weinstein y que el movimiento #MeToo se tomara el mundo, en Fox News se reveló uno de los casos de abuso sexual más bullados de la televisión estadounidense. Las periodistas Gretchen Carlson y Megyn Kelly fueron las que alzaron la voz y develaron el actuar del magante y amigo de Donald Trump, Roger Ailes, quien fue el director del noticiero por dos décadas, entre 1996 y 2016.
Ailes, tenía un ascensor privado y su oficina fue indicada como el lugar en el que cometió gran parte de sus acosos y abusos sexuales. Ahí conversaba con las trabajadoras de Fox sobre los valores de la empresa, la importancia de seguir sus lineamientos y el ser fiel a la compañía. Pero eso no era todo, el magnate de las noticias, también seguía a sus trabajadores, les colocaba micrófonos y degradaba a todo quien no era devoto de sus palabras.
El director Jay Roach, quien en el pasado dirigió películas como Austin Powers y Meet the Motherfuckers, retrata en Bombshell (conocida como El Escándalo en Latinoamérica) el infierno y las jugarretas que debieron pasar Gretechen Carlson (Nicole Kidman), Megyn Kelly (Charlize Theron) y el personaje ficticio de Margot Robbie –la que representa a las otras mujeres que fueron acosadas por Ailes–, por haber hablado sobre lo que ocurría al interior de Fox News.
El guión del film fue desarrollado en 2016, según contó Jay Roach en entrevista con Fotograma. Además, señaló que la película no es consecuencia del #MeToo, más bien surge con este movimiento. “Es una historia clásica de alguien que tiene todas las de perder, pero decide seguir adelante”, comentó Roach.
En la cinta se retrata el actuar de Ailes. De hecho, en una de las escenas de la película, se muestra al ex lider de Fox News forzando a una empleada a subirse el vestido. Según comentó Charlize Theron a The New York Times, la idea "fue abrirles los ojos a las personas, sobre todo a los hombres que dicen 'no tenía idea de que las mujeres tenían que hacer cosas así', y crear un momento que genere conciencia y una lección en quienes la vean".
Además, en la película también se expone la manera en la que el amigo de Donald Trump buscaba silenciar a todo aquel que se atrevía a denunciar sus actos. Para ello utilizaba tres métodos: pagaba, manipulaba o simplemente utilizaba su poder e influencias para sembrar miedo.
En la más reciente edición de los premios Oscar (puedes revisar los ganadores acá) Bombshell fue nominada en las categorías "Mejor Maquillaje", "Mejor Actriz Principal" por la actuación de Charlize Theron y "Mejor Actriz de Reparto" por el papel de Margot Robbie. Finalmente, se quedó solo con la primera categoría mencionada.
Todo cae por su propio peso
Roger Ailes llegó a Fox News en 1996, debido a su influencia dentro de las personas que seguían el Partido Republicano. Cabe mencionar, que hasta la actualidad, ese noticiero está ligado al sector conservador de Estado Unidos, de hecho, Ailes fue uno de los hombres fuertes de la campaña de Donald Trump.
2016, fue el año en que la bomba le explotó en la cara a Ailes. Gretcher Carlson, al ser despedida, decidió contar todo lo que ocurrió con ella cuando trabajaba en Fox. Según declaró la reportera, no continuó en el canal debido a que no aceptó acostarse con él. Además, señaló que le comentó: "si tú y yo hubiéramos tenido relaciones sexuales hace tiempo, a ti te habría ido mejor y a mí también". Pero eso no fue todo, otra de las razones de su desvinculación del noticiero fue su aspecto. La ex Miss América, ya no le parecía tan atractiva debido a su edad, por lo qu,e según Ailes, necesitaban de un rostro más joven.
La denuncia de Carlson motivó a Megyn Kelly para hablar. Cuando ella contó todo lo que Ailes le hizo, también sirvió para que otras mujeres se atrevieran a contar los abusos que sufrieron. La reportera Kellie Boyle comentó que en una ocasión le dijo: "sabes que, si quieres jugar con los grandes, tienes que acostarte con los grandes".
A Lauria Luhn, le solicitó explícitamente que le buscara prostitutas. Andrea Tantaros, quien también denunció a Ailes, comentó que él constantemente estaba preguntando por la vida sexual de sus trabajadoras, sus expectativas sobre estar embarazada y analizando centímetro a centímetro sus piernas. Tras todas estas denuncias, la imagen y carrera del magnate se fue al tacho de la basura y fue despedido de la estación televisiva. Por su parte, las denunciantes no volvieron a trabajar en Fox News.
El film Bombshell aún se encuentra disponible en la cartelera nacional y te dejamos acá su trailer.
Te recordamos que si eres víctima de violencia, o conoces a alguna víctima y quieres informarte sobre qué hacer, llama al Fono Ayuda y Orientación 1455. La línea anónima atiende todos los días, las 24 horas. Gratuito también desde celulares. Además, acá puedes ver una guía sobre cómo y dónde realizar una denuncia.