Las paredes gritan en Plaza Dignidad
El carro lanzaaguas acaba de pasar por Plaza de la Dignidad, por unos segundos queda casi sin manifestantes, solo se escuchan gritos contra Carabineros y a uno que otro vendedor. Testigos de estas acciones cotidianas, las paredes se han convertido en un espacio de comunicación y desahogo desde que comenzó el estallido social.
Alrededor de la zona cero, prácticamente no hay muro que no esté rayado o lleno de pósters. El Teatro de la Universidad de Chile se convirtió en el sector de enfermería; si antes la gente llegaban aquí para distraerse o deleitarse con el arte, hoy lo hacen porque algo les ocurrió mientras se manifestaban.
En medio de ese caos, comenzaron a aparecer diversos escritos y poemas que reflejan el sentir de quienes se reúnen a expresar su descontento en Plaza de la Dignidad. Uno de los escritores que más aparece es Pedro Lemebel, ya sea con en retratos o con algunos de sus textos.
Para Fabián Muñoz –quien asiste cada vez que puede a marchar–, esto también representa un acercamiento al arte porque las personas se comienzan a preguntarse quiénes son estas personas que escribieron tal o cual cosa, y más de alguno busca más sobre ellos.
Muñoz también señala que la obra de Lemebel siempre ha ido de la mano con el pueblo, por lo que no le sorprende que su figura esté presente en la zona cero.
Al día siguiente de fallecer Armando Uribe, comenzaron a aparecer pósters con imágenes suyas en las paredes. En sus textos, el difunto poeta habló de la desigualdad y retrató a este Chile de ricos y pobres.
A las imágenes de escritores y poetas, las acompañan textos que interpelan al lector a tomar un postura respecto a lo que está sucediendo.
A continuación, te dejamos un video con algunos testimonios sobre los rayados en las paredes:
[video width="1280" height="800" mp4="https://www.eldesconcierto.cl/wp-content/uploads/2020/02/Las-murallas-hablan.mp4"][/video]