El 27 de diciembre se realizó una estrategia de copamiento de la Plaza de la dignidad por parte de Carabineros. Esta provocó la muerte de Mauricio Fredes tras caer a una fosa, según lo que señaló el Servicio Médico Legal, falleció de asfixia por sumersión.
- El Desconcierto >
- Actualidad >
- Nacional >
Declaran admisible querella contra Guevara, FF.EE. y Rozas por muerte de Mauricio Fredes
Según los antecedentes presentados por la querella, se señaló que “a eso de las 22:00 horas y en ese contexto, de acuerdo a las versiones de testigos que estaban presentes en dicho lugar, Mauricio Fredes, junto a otras personas, son embestidos por efectivos Fuerzas Especiales de Carabineros, persiguiéndolos a toda velocidad por Alameda con el carro lanza aguas, lanzando el chorro directamente hacia ellos”.
Esta querella se presentó por los delitos de homicidio simple, abusos contra particulares y denegación de servicios. La acción judicial además incluye a miembros de Fuerzas Especiales de Carabineros que “intervienen en la acción delictiva” y de todos aquellos quieren resulten responsables como autores, cómplices y encubridores.
A sus 91 años le rechazaron 9 veces la PGU por no acreditar 20 años en Chile: Corte detectó registros incompletos
"Lideresa", "apitutamiento" y "seguir los pasos de Matthei": los cruces políticos ante candidatura de Bachelet
EEUU respaldará a Chile en el Estrecho de Magallanes si coopera en sus prioridades, advierte el embajador Judd
Hay que recordar que la estrategia de copamiento policial, casi le costó el cargo al intendente Guevara. Se realizó una acusación constitucional en su contra que fue frenada por el Senado, debido a la ausencia de cuatro senadores de oposición: José Miguel Insulza (PS), Ximena Rincón (DC), Rabindranath Quinteros (PS) y Felipe Harboe (PPD), y la abstención de los DC: Carolina Goic y Jorge Pizarro.