Los documentales del estallido social que se tomaron el Festival CINELEBU
Desde el pasado lunes y hasta el domingo 16 de febrero, se estará realizando el Festival Cinelebu en la ciudad del mismo nombre con una parrilla programática donde destacan los documentales dedicados al estallido social.
18 chico, de Ricardo Cartes; A mí me mató el Estado de Chile, de Roberto Pino; Sin violencia, de Francisco Bañados son algunas de las películas exhibidas hasta ahora con gran recepción por parte de los asistentes.
“Creo que el festival se la jugó al dar un giro social y acertó mostrándole a la comunidad que le preocupa saber lo que pasa en sus vidas”, dice el director Roberto Pino.
Por su parte, el director de Sin Violencia, Francisco Bañados comenta que su trabajo "fue el registro del mismo día 18 de octubre en Concepción, donde se ve una cantidad extraordinaria de gente que se estaba agolpando en la plaza de armas y alrededores, gente que salió con letreros, donde pedían tranquilidad, pedían paz, reivindicaciones sociales muy justas como sueldos dignos, no más AFP, entre otras, y todo sin utilizar violencia, ellos solo querían que los dejaran expresarse con todo lo que estaban sintiendo por más de 30 años”.
Ricardo Cartes, el creador de 18 chico, cuenta que su idea fue mostrar cuáles son las motivaciones de los habitantes de Concepción para ir a manifestarse.
Claudio Pino, directora del evento, explica que decidieron incluir documentales sobre el estallido en la programación pues "los realizadores tienen una posibilidad única de testimoniar este momento, y nosotros queremos y debemos sumarnos a esta labor”.
Para más información sobre el festival pincha acá