#PrimeraImpresión| Nathy Peluso llama al empoderamiento con ‘Bussines woman’
“I'm business woman in a business world”, canta Nathy Peluso en su nuevo sencillo que fue publicado el pasado jueves. En su nueva canción, la argentina aborda el empoderamiento femenino y da a entender cómo se siente en la gran industria musical –el single salió bajo etiqueta Sony Music–, de la que se define una dominadora, lanzando frases como "Soy una nena mala, una droga asesina" y "La hechicera del mambo te vino a cabalgar". Cabe destacar que, desde sus inicios, Peluso ha estado apoyando y difundiendo la liberación sexual de las mujeres.
La canción es el primer adelanto del álbum que publicará este año, del cual ha señalado que le ha sacado su lado más salvaje, que viene a suceder el éxito alcanzado por el EP La Sandunguera (2018). El videoclip que acompaña al single estuvo a cargo del dúo Bradley & Pablo, responsables de los últimos videos de Rosalía, Dua Lipa y Juice Wrld. En él, la vemos carismática, expresiva y totalmente desatada, dispuesta a no dejar a nadie indiferente.
'Business woman' fue co-escrita por Nathy Peluso y Pedro Campos (Peter Party) y fue producida por un equipo creativo formado por Fede Vindver (que fue parte del equipo de producción de Jesus Is King de Kanye West), Rafael Arcaute –productor de Calle 13, Spinetta y Andrés Calamaro, entre otros– y Pedro Campos.
A continuación, te dejamos la #PrimeraImpresión del equipo de Babel:
César Tudela: La argentina es una leona de la escena urbana latinoamericana que, al parecer, no dará tregua este año con su nuevo álbum. 'Business woman' no sólo es un single de alta intensidad musical por su contagioso flow, sino que por ser una bomba discursiva que sigue en la senda de su reconocida militancia feminista, a punta de versos versátiles de acento de cruza latina, gitana y española –"Hago lo que quiero, carajo, hago la ley"– y movimientos sugestivos que, por sobre lo banal y lo sexual, transmiten su empoderamiento. "Es lindo formar parte de algo que genera consciencia", dijo en una ocasión en un concierto el año pasado en Buenos Aires. Un nuevo acierto de Nathy Peluso, a quien le sobra capacidad –y corashe– para habitar cualquier rincón de la música urbana, abriéndose paso a zancadas en la industria.
Cristofer Rodríguez: Superficialmente, 'Business woman' es un emplazamiento directo a tomarse el mundo bajo las lógicas de poder más convencional, colonizador y patriarcal: el capitalismo salvaje y la esquina arrabalera. Es tener calle, ser vivo, pillo. Ganar. Pero ocupar todos los recursos performáticos de Peluso (no solo su voz, también el spanglish, los arreglos gangsta y la estética empresarial del video) al servicio de un histrionismo exagerado y que coquetea con la burla desproporcionada, dotan al hilo narrativo de la canción de un irónico sentido de protesta, que pone en contraste su naturaleza de mujer proletaria con las esferas del poder vertical y de imaginario yuppie. “¿Soñaste conmigo? ¿Quién cojones eres tú?”.
Bastián Fernández: El flow y los beats de esta nueva canción de Nathy Peluso hacen cabecear inmediatamente. La guitarra es exquisita y remiten al clásico de Eminem ‘The real slim sheady’. Su rapeo es agresivo y su letra como siempre es precisa. Uno de los puntos altos es la mezcla entre mensaje y base, algo que siempre ha hecho bien la argentina. Este primer vistazo a su versión 2020 es totalmente hipnótico. Además, ella prometió que este año la veremos más ruda que nunca, lo que deja en claro desde los primeros segundos de ‘Bussines woman', por si alguien dudaba de sus palabras.