De dos años a 15 días: Congreso disminuyó considerablemente tiempos para despachar proyectos de ley tras el 18-O
Luego del estallido social del 18 de octubre, 109 proyectos de ley pasaron por las Cámaras del Congreso, logrando estar listos en menor tiempo de tramitación que antes de la crisis. En promedio, demoraron sólo 15 días en ser discutidos y aprobados, cuando antes solían tardarse dos años.
Del total de iniciativas, 52 proyectos fueron presentados vía mensaje presidencial, mientras que los otros 57 contaron con urgencias de la presidencia.
Según el ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, el 2019 fue un año "profundamente desafiante, en que nos vimos enfrentados a una exigencia distinta de parte de los ciudadanos. Ustedes, legítimamente, nos demandan respuestas concretas a sus preocupaciones, a las que nos comprometimos a dar la cara".
De esta forma, la agenda social presentada por el oficialismo tomó en promedio 15 días en ser tramitada. El funcionario de gobierno destacó que ya se han aprobado 11 proyectos de la agenda social propuesta por el presidente Sebastián Piñera y también hizo hincapié en que el congelamiento de los $30 que aumentaría el transporte público fue discutido y votado en una jornada.
Ward además afirmó que "el tiempo promedio de tramitación de un proyecto de ley era de más de dos años", añadiendo que "los tiempos en política lamentablemente no los controla uno, son más lentos de lo que uno quisiera".
Sobre el nuevo año legislativo que iniciará en marzo, el ministro destacó que buscarán instalar como prioridad el Ingreso Mínimo Garantizado y la Reforma Previsional, como también el proyecto de resguardo a la infraestructura crítica en momentos de emergencia, la Reforma de Fonasa y la Agenda Antiabusos.