Joaquin Phoenix acusa de racismo sistemático a Hollywood

Joaquin Phoenix acusa de racismo sistemático a Hollywood

Por: Bastián Fernández | 03.02.2020
Durante enero y esto primeros días de febrero, Phoenix no solo ha acaparado todas las miradas al llevarse todos los galardones por su actuación en "Joker”, también lo ha hecho por sus discursos. Ayer, durante los Bafta no fue la excepción y dirigió sus dardos contra la discriminación racial presente en la industria.

Ayer domingo, se realizaron Los Premios de Cine de la Academia Británica (Bafta), en los que Joaquin Phoenix se quedó con la estatuilla de mejor actor. El protagonista de "Joker" se robó todas las miradas con su discurso marcado por una fuerte crítica hacia el racismo sistemático presente en la industria.

En poco más de dos minutos, el protagonista de “Her”, habló sobre la falta de diversidad en las nominaciones. “Debo decir que me siento en un aprieto, porque muchos queridos actores que también se lo merecen no tienen el mismo privilegio. Creo que lanzamos un mensaje muy claro a la gente de color: que no son bienvenidos aquí. Ese es el mensaje que estamos enviando a gente que ha contribuido tanto a nuestro medio y nuestra industria, haciendo cosas de las que nos beneficiamos”.


Además, señaló que no está pidiendo caridad, ni un trato preferente, solamente que sean reconocidos. También, realizó una autocrítica y dijo que él es parte del problema, ya que no ha hecho nada para cambiar la situación. “Creo que tenemos que hacer un trabajo más duro para entender el racismo sistematizado. Así que todo depende de nosotros, gracias”.
Al salir del podio, dejó su premio y se equivocó de salida. Tras ese hecho, desde la producción le indicaron que estaba en la dirección equivocada y que se le quedaba su estatuilla.

Durante esta temporada de premios, Phoneix, ha criticado a sus pares por utilizar vuelos privados. También dijo  “fuck”, palabra que está prohibida en la televisión norteamericana y se ha celebrado la inclusión de un menú vegano en las cenas de las premiaciones.

Este domingo 9 de febrero se realizarán los Oscar, en medio de polémicas por la falta de mujeres nominadas en la categoría de Mejor Director. Además, en esta edición solo una actriz negra fue nominada (Cynthia Erivo, por Harriet). Si revisamos la historia, solo cinco actores afroamericanos se han llevado el premio de Mejor Actor y Halle Berrey, es la única mujer que se ha llevado el de Mejor Actriz.