El Arte No Lucha: grupo de teatro realiza proyecto de título en las calles para apoyar movilizaciones
Motivados por el estallido social, un grupo de estudiantes de Teatro de la Universidad de Chile decidió llevar a las calles sus performances. Durante enero han presentado tres acciones bajo el nombre de El Arte No Lucha en diversos puntos de la Santiago. Este jueves realizaron una nueva intervención en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), a la que bautizaron como “Muros que hablan”, y ayer viernes se presentarían en la Plaza de la Dignidad.
Puntualmente a las 18:30 hrs. aparecieron por el frontis del MAC vestidos de gris y con los rostros cubiertos por una sustancia que parecía ser yeso. Se desplegaron a lo largo y ancho del lugar, para realizar una coreografía y luego representar de los mensajes escritos en las murallas. El acto estuvo acompañado por un baterista, quien hizo sonar su caja en sintonía con la intensidad del momento.
La performance mezcló coreografías, gritos y representaciones de los rayados del MAC. El objetivo de la intervención fue entregarle valor a los escritos en las paredes, que retratan lo sucedido en el país desde el 18 de octubre. Una de las escenas más brutales es cuando recrean los disparos cometidos por carabineros.
Amaru Frida, una de las actrices que compone el colectivo, señala que esta es la segunda acción performativa que realizan (la última se desarrollaría ayer viernes). “Es una acción muy interactiva, que desde los movimientos del cuerpo busca interactuar con el público. Además, en esta muestra buscamos remarcar lo que algunas personas han escrito en las paredes”.
Según comentó Frida, el colectivo es su proyecto de título y decidieron llevarlo a las calles para apoyar el movimiento social. “Creemos que el arte sí lucha, por lo que sentimos que debemos hacernos responsable de eso. Para estas intervenciones hemos sido dirigidos por Ignacio Achurra y Octavio Navarrete. Ellos nos han guiado en este proceso”.
Ayer realizarían su última acción performativa, Rito de homenaje a los muertos, en dos funciones frente al Café Literario Providencia y en el edificio de Movistar.
[embed]https://www.instagram.com/p/B7w4KolpmqT/?utm_source=ig_web_button_share_sheet[/embed]