[Selectores #6] Pancho Saavedra: “Recuerdo que todos mis compañeros escuchaban a los Guns N' Roses y yo estaba pegado con Cecilia”
El selector de esta semana es uno de los rostros más queridos y creíbles de la pantalla chica. Durante su carrera televisiva, ha ganado varios Copihues de Oro –premio popular entregado por el diario La Cuarta– e incluso tiene su propio fan club. Nos referimos a Francisco "Pancho" Saavedra. El conductor de Lugares que Hablan aceptó desmenuzar las canciones que lo han acompañado a lo largo de su vida, mientras graba una nueva temporada del programa que lo tiene recorriendo y conociendo las historias del Chile profundo.
El comunicador nos comenta que le encanta la música chilena, la que ha ido descubriendo gracias a su trabajo. “Me gusta el folclore, de a poco he ido aprendiendo de instrumentos para ir conectándome con la música. En estos años que llevo siendo jurado de festivales y de competencias folclóricas, se me ha abierto el espectro musical”.
Se declara un gran admirador de Cecilia, La Incomparable. De hecho, comenta que para su gira de estudios, fueron sus canciones las que lo acompañaron en su aventura. “Recuerdo que todos mis compañeros escuchaban a los Guns N' Roses y yo estaba pegado con los CDs de Cecilia, ‘Dilo calladito’, ‘El tango de las rosas', ‘Puré de papa’, me encantan”.
Durante los años 60, Cecilia fue una de las estrellas musicales más grandes de la Nueva Ola, en la que su figura representaba la autonomía y la liberación sexual femenina. Ella usaba el pelo corto, pantalones brillantes ropa ajustada y realizaba audaces presentaciones. De hecho, en su participación en el Festival de Viña del Mar de 1965 fue duramente criticada por realizar un “beso de taquito”, acto que las autoridades locales catalogaron como "algo inapropiado para una señorita", pero que desde entonces, se convirtió en su sello performático característico.
Illapu es otra de los grupos nacionales que le gusta, en especial la canción ‘Lejos del amor’. “Me emociona, porque habla del exilio, del retorno, me genera una emoción profunda. Soy comunicador audiovisual de profesión, entonces conecto mucho la música con las imágenes”. La canción, fue escrita en 1988 cuando el grupo regresó de su exilio en México. El proceso de composición fue realizado por la banda junto al compositor Luis Alberto Valdivia. Ambos tenían la idea de hacer una letra que cuestionara los tiempos que corrían y que al mismo tiempo retratara a la sociedad. Para lograr ese cometido, utilizaron a las gaviotas como hilo conductor de la historia.
Pero además de la música nacional, Pancho nos cuenta que le fascina la música pop, a tal punto que ha viajado a Estados Unidos para ver los grandes recitales de estrellas como Lady Gaga y Gwen Stefani. Las que, por lo demás, pudo conocer e incluso tomarse un par de fotos con ellas y que ha compartido en su Instagram.
Considera que su playlist es bien variado. De hecho, comenta que su gusto musical es extraño. “La gente siempre me dice: ¿qué estás escuchando?, porque no oigo cosas típicas”, dice, aunque en su selección también incluye clásicos noventeros –y one hit wonders– como 'Whats's up' de 4 Non Blondes, 'Inocencia en tus ojos' de Psycho, A continuación te dejamos las canciones elegidas por nuestro selector de la semana, Pancho Saavedra.