¡Bang! ¡Bang!: Las mejores luchas de Mick Foley
Mick Foley –miembro del Hall of Fame de WWE– es uno de los luchadores más reconocidos e influyentes del mundo. Y no sólo reconocido e influyente, también querido. La historia de sacrificio del luchador que recorrió el mundo y entregó lo mejor de sí en virtud del espectáculo recibiendo muy poco crédito a cambio de parte de la empresa (los títulos mundiales fueron esquivos en su carrera), le valió el reconocimiento de los fanáticos alrededor del mundo. La espectacularidad al borde de la locura en muchas de sus luchas –que lo hizo ganar el apodo de “Leyenda de la lucha violenta”–, su histrionismo con personajes múltiples como Dude Love, Cactus Jack y Mankind y su paso por las empresas más importantes del circuito, son patrimonio del wrestling universal y el sustento que hicieron de muchos de sus feudos, los más recordados hasta hoy.
Recordamos a Mick Foley con 10 de sus luchas más emblemáticas.
Cactus Jack vs. Sting – WCW Beach Blast 1992 (Falls Count Anywhere Match)
Su primer feudo importante lo tuvo nada menos que con Sting, superestrella en ascenso de la desaparecida WCW a comienzos de los 90 y actual leyenda de la lucha libre. Para Foley, que debutó meses antes justamente atacando a Sting, esta es la mejor lucha de su vida. Al menos así se refirió en su biografía Have a nice day: A tale of blood and sweatsocks, publicada el año 2000.
Cactus Jack vs.Vader – WCW Halloween Havoc (Texas Death Match)
Uno de los feudos más violentos vistos en la historia de la lucha libre. Foley (caracterizado como Cactus Jack) y Vader desarrollaron una trilogía de combates que ascendieron en intensidad. En los dos primeros, Cactus Jack resultó con la mandíbula dislocada, la nariz rota y una contusión cerebral. La tercera oportunidad, en el evento Halloween Havoc, no resistió y perdió la lucha tras quedar inconsciente. Tiempo después, en Alemania, se vuelven enfrentar en el mítico combate no televisado en que Foley pierde su oreja.
Mankind vs. The Undertaker – WWE In Your House 11, 1996 (Buried Alive Match)
Mick Foley migra desde WCW a la competencia, WWE, cuando esta entraba en su periodo conocido como Attitude Era. Debuta con el personaje de Mankind y su primer feudo importante será con The Undertaker. Traiciones, persecuciones y sucesos paranormales entre dos personajes espeluznantes (Mankind en aquellos años producía miedo, al interpretar a un sádico esquizofrénico) que culminan en una lucha que consistía en enterrar vivo al rival. Para variar, Foley pierde la lucha.
Mick Foley en Royal Rumble 1998 (Royal Rumble Match)
Reconvertido en un personaje más cercano a los fanáticos, Mick Foley incursiona en momentos histriónicos y divertidos que marcarán su participación en WWE desde fines de los 90 en adelante. Uno de ellos es su inclusión en el Royal Rumble 1998, donde ingresó tres veces con sus tres personalidades: n°1 Cactus Jack (eliminado por Chainsaw Charlie), n°16 Mankind (eliminado por Goldust) y n°28 Dude Love (eliminado por Faarooq). Sí, sus tres personalidades fueron eliminadas de la batalla real.
Cactus Jack + Chainsaw Charlie vs. The New Age Outlaws – WWE Wrestlemania 14, 1998 (Containers Match)
Múltiples combates en circuitos independientes habían protagonizado Mick Foley y su amigo Terry Funk. Combates de índole violento, por eso, cuando coincidieron en WWE a comienzos de 1998 con los personajes de Cactus Jack y Chainsaw Charlie, formaron una de las parejas más originalmente violentas de su generación. Uno de sus combates más memorables es cuando vencen a Billy Gunn y Road Dog por los campeonatos en pareja, en una lucha de basureros.
Mankind vs. The Undertaker – King Of The Ring 1998 (Hell in a Cell Match)
Es difícil escoger el momento más icónico de la Attitude Era. Stone Cold venciendo a Shawn Michaels en Wrestlemania, la invasión de DX a WCW o la boda de Triple H con Stephanie McMahon son candidatos seguros, pero indistinto a buscar un único ganador, la lucha completa de Mankind contra The Undertaker entrega varios de los momentos más reconocibles de la historia de la WWE (como el debut de Kane) y de la televisión norteamericana (como las dos veces que The Undertaker tiró a Foley desde arriba de la Celda Infernal o las garras contra lona sobre tachuelas en el ring). Undertaker confesó tiempo después, que en un momento pensó que lo había matado.
Mankind vs. The Rock – WWE Royal Rumble 1999 (I Quit Match)
Mankind llegaba como campeón a Royal Rumble. Un título que merecía por su tenaz entrega y por el cariño del público (la noche que obtuvo el campeonato, los ratings se dispararon en RAW enterrando para siempre a la WCW, su competencia). La lucha I Quit fue de las más duras y físicas de fines de la década, tanto que la familia de Foley debió abandonar la arena al no soportar los silletazos que The Rock proporcionó en su cabeza. Una lucha cruenta que terminó con el personaje de Dwayne Johnson como campeón y con una relación de amistad entre ambos que luego entregaría momentos inolvidables, como el segmento This is your life, cuando Foley celebra su campeonato en pareja junto a The Rock en septiembre de 1999. Hasta hoy, el rating más alto en la historia de la WWE.
Cactus Jack vs. Triple H – Royal Rumble 2000 (Street Fight Match)
Con Vince McMahon inhabilitado, Stone Cold y The Undertaker fuera de pantalla por lesiones, Triple H y Stephanie asumen el mando de la compañía iniciando el reinado del terror. Pocos luchadores se atrevieron a encarar a Triple H, siendo Foley con quien protagonizaría el feudo más relevante de comienzos del milenio. Una lucha sangrienta por el título mundial en Royal Rumble en donde pierde Cactus Jack. Luego tendrá su revancha en No Way Out en una Hell in a Cell con el mismo resultado. Una lucha que marcaría el fin de su carrera, al menos por unos años.
Mick Foley vs. Randy Orton – Backlash 2004 (No Hold Barred Match)
Evolution era la facción dominante entre 2003 y 2004. Liderados por Triple H, el grupo tenía como objetivo representar el pasado, el presente y el futuro del wrestling. Justamente, el más joven del grupo, Randy Orton, se enfrentará en un combate sin barreras como revancha de la lucha que Evolution y la pareja de Mankind y The Rock tuvieron en Wrestlemania XX. El feudo fue agresivo e incendiario y terminó en el evento Backlash, con Orton como ganador, quien comenzaría a llamarse “el asesino de leyendas”. Pocos meses más tarde, Orton se convertirá en el campeón más joven de la historia de la lucha libre.
Mick Foley vs. Edge – Wrestlemania 22, 2006 (Hardcore Match)
Edge tenía un personaje insoportable a mediados de los 2000. El máximo oportunista recurría a trampas, utilizaba a su novia Lita (con quien había iniciado una relación tras una traición a su amigo Matt Hardy) y arrancaba de las luchas en que se veía en desventaja. Era un perfecto Heel y Mick Foley regresaba para darle una lección. Su enfrentamiento hardcore en Wrestlemania es recordado como unos de los mejores combates del estilo durante la década, quedando inmortalizada la maniobra final de Edge: una lanza sobre el cuerpo de Foley, cayendo sobre una mesa con fuego. Como es común, Foley perdió el combate, pero ganó en Edge un nuevo compañero para luchas en parejas.
¡Have a nice day!