Roma:

Roma: "Antes las mujeres no éramos relevantes en el show, ahora somos centrales"

Por: César Tudela | 24.01.2020
Roma es una luchadora ícono de la lucha libre local y referente inequívoco del nuevo sitial de las mujeres en este deporte/entretenimiento. Conversamos sobre revolución femenina, sus próximos pasos profesionales y sus proyecciones para la temporada alta de la lucha libre que se inicia este domingo 26 de enero en Estados Unidos con el tradicional evento Royal Rumble 2020.

Cada año, de enero a abril, una serie de eventos en el mundo –pero sobre todo en Estados Unidos– componen la temporada alta del wrestling. O lucha libre, como es popularmente conocido en Chile. Con solo tres años desde su debut, pero con una carrera ascendente y un carisma que le ha significado visualización en plataformas que traspasan las cuerdas del ring, Roma (26) se ha convertido en referente de la lucha libre chilena.

Comenzaste a seguir la WWE cuando eras niña. En aquel momento, ¿cuestionaste el rol de las mujeres en el programa o solo con los años has podido ser más crítica con el lugar que las luchadoras tenían hace 10 años?
Me molestaba mucho que las luchas de mujeres fueran tan cortas, que no se les diera más espacio y que a las buenas luchadoras no se les permitiera lucirse igual como los hacían mis referentes masculinos, como Shawn Michaels, que es mi luchador favorito. Entonces me preguntaba "¿por qué no hay una mujer que pueda luchar de esa forma?" Y claro, en esa época o contrataban modelos o eran muy pocas las que si luchaban, pero sufrían ese segundo lugar en la parrilla.

¿Quiénes eran esas mujeres?
Lita, por ejemplo, con ese lado más extremo o Beth Pheanix, Natalia y las luchadoras indie, que eran más técnicas. Ahí me di cuenta que había mujeres que luchaban como un luchador profesional, sea hombre o mujer y sin nada que envidiarle.

¿Cuánto ha cambiado la lucha libre en Chile desde que te iniciaste?
Entré a los 15 años y había muy pocas mujeres. Antes las mujeres no éramos relevantes en el show, nuestras luchas no tenían historia y el público no les tomaba atención, pero ahora somos centrales. En CNL, por ejemplo, yo he sido campeona en parejas luchando contra hombres. Lo bueno es que dentro del camarín no hay sexismo de parte de los luchadores hombres, como puede pensarse desde afuera. Ellos evalúan a quien le gusta la lucha libre y si ven que le gusta, prestan todo su apoyo sea hombre o mujer.

¿Cómo ves el futuro de la lucha libre femenina en Chile?
Con super buenos ojos. En Chile hemos logrado grandes cosas últimamente e incluso las mujeres han representado más la lucha libre chilena afuera. Hay luchadoras chilenas peleando en México, en Japón, otras instaladas en Perú, campeonas en Bolivia y además Jessy (Carolina en RAW, Catalina García en NXT) que está en WWE, todas tenemos un futuro bastante prometedor. Todo esto sirve de motivación para que más niñas se puedan meter a futuro. En ASL de Concepción, han entrado algunas niñas para entrenar y hace poco sacaron un título femenino.

Que la primera contratación chilena de WWE sea Jessy, una mujer, dice mucho de cómo se proyectan y de la salud de la lucha libre femenina en Chile. ¿Tienes algún contacto con ella?
La vi en un seminario y nos pudo contar su experiencia. Lo cierto es que WWE tiene los ojos puestos en el mercado chileno y latinoamericano, entonces fue super enriquecedor escuchar de primera fuente qué esperan de nosotros. Y ella está super, compitiendo en NXT y con algunos minutos en pantalla en RAW, el programa más importante de la lucha libre mundial. Además, tiene como 20 años, le va a ir super bien.

Woman Revolution

Encender el televisor hace unos años para ver WWE podría significar un poco de espanto observado con ojos actuales, específicamente en relación al tratamiento de las mujeres en pantalla. Reducidas a papeles secundarios y con segmentos a veces sensuales y otras veces ridículos, en muy pocas oportunidades el talento de las luchadoras tenía la atención de los combates masculinos. Pero, como todo, eso cambió y no fue solamente gracias a la presión que la movilización feminista ha ido ejerciendo en los últimos años para erradicar las prácticas del patriarcado en el mundo, sino porque desde dentro de la empresa, luchadoras históricas como Alundra Blayze y Chyna en los 90, Lita, Victoria, Molly Holly y Trish Stratus en los 2000 y un número que se ha ido multiplicando año a año en la última década, han reclamado el lugar estelar que merecen. Con hitos históricos como el Ironman de Sasha Banks y Bayley el 2015, el reemplazo del Campeonato de Divas por un Campeonato Femenino el año 2016, el primer Royal Rumble femenino el año 2018 y el lugar central de la triple amenaza entre Becky Lynch, Ronda Rousey y Charlotte Flair, cerrando la noche de Wrestlemania 35 el año 2019

¿Qué es lo que más valoras de la revolución femenina?
Lo bonito de la revolución femenina es que a las mujeres les importa más su calidad como luchadoras que su aspecto. Hace diez años que podemos ver luchadoras de todas partes del mundo y no importa si eres alta, baja, flaca o gorda, lo importante es hacerlo bien y que te apasione. Un ejemplo es Viper de NXT UK, que no tiene el físico de las modelos de antes, pero lucha increíble. O Bayle, que cuando niña le encantaba Bret Hart, o sea, sus referentes eran luchadores, no modelos. Hoy ellas son las referentes de las niñas que vendrán después.

Entendiéndolo como una transición ¿Qué le falta a la revolución femenina para estar completa?
Luchas mixtas, de todas maneras. Que una luchadora como Charlotte pueda ser Campeona de los Estados Unidos, que Becky pueda ser Campeona Tag Team con Seth Rollins, como lo hizo Chyna en algún momento hace 20 años, ganando títulos de hombres. Se da mucho en el mundo en verdad, como en Impact Wrestling donde Tessa Blanchard ganó el Campeonato Mundial (el más prestigioso de la empresa). Incluso en Chile estamos adelantados con eso. Ojalá se pueda dar naturalmente que una mujer pueda ser campeona de un título clásico. A mí me encantaría ganar alguna vez el Título Intercontinental.

¿Cuál es tu candidata a ganar el Royal Rumble femenino 2020?
No sé si tengo una candidata, pero creo que va a ganar Shayna Baszler, como ya no está en NXT y confirmó participación en Royal Rumble, lo más probable es que gane para enfrentarse a Becky Lynch en Wrestlemania.

¿Cuál es tu dream match femenino para Wrestlemania?
Recuerdo que para Survivor Series la atención se la llevaron ellas dos, Shayna y Becky, así que sería un muy buen combate y súper interesante. Ahora, creo que podría regresar Ronda Rousey y con lo controversial que es con los medios, es una opción bien factible. La tercera opción, pero por otro lado, es que gane Sasha Banks y traicione a Bayley para enfrentarla por el título de Smack Down en Wrestlemania.

En lo próximo ¿Qué viene para ti en la lucha libre?
Reté a Priss Salem en Concepción para luchar por el título de acción sin límites, pero no lo aceptó. La última vez que luchamos yo conecté el último golpe, pero ella se aprovechó y se quedó con la victoria gracias a mí. Yo quería que lo defendiera porque no ha luchado en meses, pero tuve que enfrentar a El Dorado, su amigo, para ganar una opción titular en marzo. Pude ganarle y ahora voy a enfrentar a Priss por su título.

¿Y en televisión?
Iré a Florida con WWE para trabajar directamente con ellos, grabando cápsulas de promoción para los canales de televisión de Latinoamérica durante Wrestlemania. Ya lo había hecho el año pasado y ahora se repite. Así que con hartos planes y super contenta.