Comisión de Trabajo rechaza aumento de un 6% de la cotización en la reforma de pensiones
Este viernes, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados despachó el proyecto de reforma a las pensiones. En la instancia se rechazó un paquete de cuatro artículos que incluía el alza en un 6% en el ahorro individual. La iniciativa pasó a la comisión de Hacienda, donde continuará su discusión.
El rechazo se debió a que la intención del gobierno era que este porcentaje pasara en partes iguales a la cuenta individual y a un fondo solidario, pero la oposición argumenta que el alza debe pasar en su totalidad al ahorro colectivo.
[Te podría interesar: Estos son los puntos claves de la Reforma de Pensiones que propone el gobierno]
La diputada de Convergencia Social y presidenta de la comisión, Gael Yeomans, declaró a través de redes sociales que decidieron manifestarse en contra porque "el proyecto obliga votar a favor de subir a 13% la capitalización individual y estamos por un sistema solidario. Esta reforma perpetúa el negocio y no entrega pensiones dignas".
También fue rechazada la iniciativa que obligaba a que las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) devolvieran parte de las comisiones pagadas cuando los fondos tuviesen rentabilidad negativa. Así como la propuesta de la diputada Joanna Pérez, de la Democracia Cristiana (DC), que incluía a las cooperativas como posibles administradoras.
La votación fue de seis votos contra seis, con una abstención del diputado Gabriel Silber (DC). Además, la oposición presentó una indicación al proyecto para que el 6% vaya de forma íntegra al fondo de solidaridad.
https://twitter.com/GaelDiputada/status/1220786953089703936