Diputados de oposición rechazaron suspensión de la PSU de Historia y exigieron a ministra Cubillos reconsiderar la decisión
Los diputados Juan Santana, del Partido Socialista, Mario Venegas, de la Democracia Cristiana, y los diputados Rodrigo González y Cristina Girardi, del Partido Por la Democracia, presentaron este martes una carta dirigida a la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, rechazando la decisión de no realizar la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de Historia.
En el documento, los parlamentarios pidieron que se reconsidere esta decisión e hicieron un llamado a que la ministra "asuma su rol a la cabeza del sistema educacional chileno". Además, rechazaron de forma categórica la medida de inhabilitar a dirigentes de organizaciones estudiantiles y otros estudiantes que se manifestaron durante la jornada de rendición de la Prueba, el pasado 6 y 7 de enero.
[Te puede interesar: ACES rechaza admisión especial por prueba de Historia y llama a boicotear otra vez la PSU]
En la presentación, el diputado Santana hizo un llamado a que el gobierno "se abra a espacios de diálogo que permita intercambiar puntos de vista con las organizaciones estudiantiles para analizar los principales desafíos que hoy tiene la política de acceso a la educación superior” y agregó que "la PSU es una prueba segregadora, que termina discriminando a partir del origen socioeconómico de las y los estudiantes".
En la misma línea, la diputada Girardi comparó la suspensión definitiva de la rendición de la prueba con las que sí rindieron: “Si esto hubiese ocurrido con la prueba de Lenguaje o Matemáticas, sí se hubiese rendido. Creemos que la prueba de Historia no es prescindible y es el primer gran argumento para que la prueba se aplique”.