[Selectores #3] Mario Breuer: “Me encanta el proyecto de Alectrofobia”
De Buenos Aires para el mundo. Mario Breuer, nuestro tercer selector, puede decir que guarda consigo el galardón máximo de la industria latinoamericana: los Grammy Latinos. El productor argentino ha sido factor clave en discos de Soda Stereo, Sumo, Los Tres, Julieta Vengas, Charly García, Lucybell, Los Pericos, Los Fabulosos Cadillacs y un sinfín de grandes bandas de la región. Es decir, es una voz autorizada para hablar de música.
Desde su natal Argentina, accedió a desmenuzar la playlist de la vida, en la que sí o sí, debe estar el cantante canadiense Gino Vannelli, que la rompió en 1978 con ‘I just wanna stop’. Sin embargo, su favorita es ‘Seek and you will find‘ (1981), porque en ella explota todo el talento del baterista que más le vuela la cabeza: Vinnie Colaiuta, un percusionista de fuste, colaborador cercano de Frank Zappa y sesionista de cientos de músicos como Sting, Leonard Cohen o Michael Bublé. De la canción, solo se limita a decir que "si la oyes, lo entenderás todo".
Si hay una obra que marcó su vida, es el documental de Woodstock. El film editado por Martin Scorsese y Thelma Schoonmaker y que se adjudicara un Oscar (como Mejor Documental) fue la puerta de entrada para descubrir todo lo que ocurrió en el mítico festival y a músicos como Santana. Así que en su lista, sí o sí, van músicos que participaron en el evento clave del verano del amor de 1969.
De bandas nuevas, le encantan el power trío nacional Alectrofobia, de quienes produjo el disco Violenta Fortuna en 2018 y el recientemente publicado EP Caudillo. “Me gusta todo de ellos, la estética, lo dispuesto que son, sus ideas. Me encanta su proyecto”. Otros conjuntos emergentes que le gustan son los argentinos Usted Señálemelo, quienes el año pasado repletaron Club Chocolate, y se espera que este año publiquen su esperado tercer álbum. También sigue a Paco Amoroso, la banda de rock que está infiltrada en la escena de trap trasandina, según consigna el medio argentino La Nación. Sobre este género urbano, Breuer, comenta que para él es música de origen latinoamericano, "no me vengan con que es de Estados Unidos", señala.