Carabineros narcotraficantes son condenados a 11 años de presidio
Los carabineros -ya dados de baja- José Eugenio Campusano Pino, Francisco Andrés Parra Butiérrez y Rodrigo Iván Villagrán Schmidt, fueron condenados a 11 años de presidio efectivo para cada uno, en calidad de autores del delito de tráfico de drogas o sustancias estupefacientes o sicotrópicas.
La resolución fue adoptada de forma unámime por el Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, en base a los hechos ocurridos en abril del año pasado en la comuna de San Joaquín, donde los ex carabineros fueron sorprendidos transportando 700 kilos de droga, entre cocaína y cannabis sativa.
Además del presidio, los ex funcionarios policiales fueron condenados a la "inhabilitación perpetua para ejercer cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación perpetua para ejercer profesiones titulares mientras duren las condenas; más el pago de una multa de 40 UTM cada uno y de las costas del proceso".
En su fallo, el tribunal estableció que "en el año 2018 se tomó conocimiento e investigó la existencia de un grupo de personas que se dedicaría a la obtención de drogas mediante la quitada a otros traficantes, para luego comercializarla, estableciéndose que GAVINO CASTRO QUILALEO y DANIEL MORALES ELGUETA, coordinaban una quitada de droga en el mes de febrero de 2018".
Estos últimos, sirvieron como cómplices de los funcionarios policiales, por lo que fueron condenados a 9 años de presidio efectivo, y a la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y a la inhabilitación absoluta para ejercer profesiones titulares mientras duren las condenas; más el pago de una multa de 40 UTM, cada uno y las costas de la causa.
El total de lo incautado corresponde a 662 paquetes de cocaína, con un peso de 687 kilos, y 12 paquetes de cannabis sativa, con un peso de 12 kilos.