Documental sobre la vinculación de la CMPC con la Matanza de Laja y San Rosendo en 1973 se estrenará en noviembre
A 46 años de la matanza de Laja y san Rosendo, se estrena comercialmente este 7 de noviembre en cines, el premiado largometraje documental "Las Cruces".
Dirigido por Teresa Arredondo y Carlos Vásquez Méndez, y producido por Claudio Leiva Araos (Nada pertenece a la memoria, Demoliendo el muro) y Patricio Muñoz G. (nadasimple todosimple), esta pieza audiovisual nos narra los hechos ocurridos en septiembre de 1973, días después del Golpe Militar, cuando 19 trabajadores fueron arrestados y llevados a la estación de policía de Laja. Después de estar detenidos por 5 días, desaparecieron. La policía les dijo a sus familiares que fueron trasladados a un regimiento militar en la ciudad de Los Ángeles, pero no los encontraron allí. Buscaron durante 6 años hasta que sus restos aparecieron en el cementerio de Yumbel. Nadie dijo nada sobre su muerte y no hubo explicación sobre cómo llegaron allí.
Casi 40 años después de la masacre, uno de los policías involucrados, que hasta ahora había negado cualquier participación en estos asesinatos, rompió el pacto de silencio que habían hecho la noche de la matanza y se reabrió el caso.
Teresa Arredondo explica que "desde el comienzo nos llamó la atención que la masacre fue dirigida por carabineros, no por el ejército. Muchos de los policías que ejecutaron a los obreros, los conocían. Después de 40 años uno de los policías rompió el pacto de silencio y hoy el juicio sigue abierto. Nos llamó la atención que "La Papelera" (CMPC), que era una empresa privada, participó en la masacre y colaboró logísticamente en la detención de sus trabajadores. Entonces, el momento decisivo fue cuando conocimos a los familiares de las víctimas y nos dimos cuenta de que tantos años después, con todas las declaraciones realizadas, todavía están tratando de obtener justicia. Nuestra primera razón fue por intentar mantener la memoria viva".
Para Leiva Araos "el rol que cumple la memoria histórica es fundamental en la construcción del espacio común y su permanencia, es condición fundamental para la experiencia del ejercicio político, dada la fragilidad a la que hoy estamos sometidos con la experiencia social contemporánea. En este caso en particular, los verdaderos instigadores y cómplices de este crimen aún están libres. Siguen acumulando poder, por tanto, en este contexto moral, hablar de reconciliación desde ciertos sectores políticos y/o económicos, es inmoral. Ya sabemos que muchas veces, los principios morales como la justicia o la verdad están al servicio del poder, pero es tiempo de cambiar los paradigmas, porque sin justicia verdadera es imposible que haya perdón".
El documental "Las Cruces" se estrenará comercialmente el 7 de noviembre y contará con exhibiciones en las ciudades de Santiago (Centro Arte Alameda, Cineteca Nacional, Sala K), Valparaíso (Sala Insomnia Teatro Condell), Constitución (Cinecón), Chillán (The Oz), Valdivia (Cine Club UACH) y Puerto Varas (Sala -1Cine).