Adultos mayores rescatan historias de barrio a través de caminatas patrimoniales

Adultos mayores rescatan historias de barrio a través de caminatas patrimoniales

Por: Luz Venegas | 01.10.2019
El proyecto, que mezcla memoria colectiva con actividad física, se prolongará hasta diciembre de este año y se pretende replicar en otras comunas. 

Desde hace un mes, la organización Halcones Club Social trabaja con 60 adultos mayores de Renca, quienes se juntan dos veces por semana en sus sedes vecinales a ejercitar la memoria colectiva y caminar por los barrios recreando sus recuerdo e historias.

En este período, las caminatas patrimoniales han incluido recorridos por sus propias villas vecinas, parques cercanos donde se reunían en su juventud, otras históricas poblaciones de la comuna y empresas donde muchas de ellas trabajaron por años y hoy son terrenos abandonados.

Para la dirigenta social, Teresa Barra, "es importante para nosotros salir, mostrarnos, activarnos más y dejar un legado para los vecinos de otras generaciones. No queremos que las historias del barrio se pierdan con nosotras".

La iniciativa cuenta con financiamiento del Fondeporte 2019, considerando jornadas participativas donde las personas mayores son las encargadas de definir lugares y rutas icónicas de la comuna para salir a caminar.

Según Cristóbal Rozas, vocero del proyecto, esta actividad ya produce sus primeros resultados positivos. "El impacto psicosocial de este trabajo se ha traducido en que mejoraron sus relaciones personales, ampliaron sus redes de apoyo, van estimulando la memoria y rescatan las historias de barrio. También, visibilizan a las personas mayores en los espacios públicos y sumaron sus primeros 15 kilómetros recorridos gracias a las caminatas", destacó.

Esta actividad, que se prolongará hasta diciembre de este año, cuenta con una línea base comparativa la cual arrojará resultados multidimensionales sobre estas personas mayores, con el objetivo de medir, mejorar y replicar en otras comunas.