Quintero, la Amazonía y el cambio climático: se nos acaba el tiempo
Últimamente se repiten mucho en las noticias la crisis ambiental en Quintero y los incendios en el Amazonas, aunque pareciera que nadie está haciendo algo para detenerlo. Vemos cómo día a día los niños, niñas y adolescentes de Quintero deben detener sus vidas porque no pueden salir a la calle sin arriesgarse a ser intoxicados por la contaminación en el aire. Vemos cómo en Brasil decenas de especies están en peligro de extinción por los incendios que arrasan con sus hogares. Vemos cómo los esfuerzos de las autoridades no son suficientes para acabar con ninguno de los dos problemas.
Como integrante de la Agrupación Infantil de Corporación Opción, veo que no podemos seguir con los ojos cerrados ante las urgencias ambientales que ocurren en el mundo, menos ante las que ocurren en nuestro propio país. Más de 15 derechos de los niños, niñas y adolescentes están siendo vulnerados en Quintero y no se han tomado las medidas necesarias para arreglarlo. Van varias semanas con el pulmón del mundo ardiendo y los esfuerzos mundiales por apagarlo no están siendo suficientes.
Greta Thunberg llegara al país en pocos meses para la COP25, donde se tratarán algunos de los temas más complicados del cambio climático. Esta será una instancia ideal para que se conversen todos los problemas que se han presentado en Chile y el mundo y que se busquen las maneras más adecuadas y eficaces para arreglarlos en conjunto.
Ahora más que nunca tenemos que poner presión para que se tomen medidas que intenten detener el cambio climático, se fomenten las actividades medioambientales, y se le dé información a la población sobre cómo actuar ante el fenómeno que se nos está presentando. No nos queda mucho tiempo para revertir lo que los adultos de esta y otras generaciones causaron en el planeta, pero si queremos que nuestros niños, niñas y adolescentes tengan dónde vivir mañana, tenemos que hacer algo hoy.