"No fue con maldad, no sé por qué lo hice": Pastor evangélico detenido tras confesar abuso sexual a dos menores

Por: El Desconcierto | 25.08.2019
El hombre confesó haber cometido estos crímenes luego de que una persona - de 21 años - denunciara a la Policía de Investigaciones que fue abusada sexualmente en 2013 por el líder religioso en la ciudad de Concepción, cuando era menor de edad.

Marcos Cartes Valenzuela es el nombre del pastor evangélico que quedó en prisión preventiva en Concepción, tras confesar haber abusado sexualmente de dos menores de edad de 16 y 14 años.

El hombre de 58 años esta siendo procesado por delitos de violación y abuso sexual en 2013 contra dos miembros de la iglesia que lideraba, y que en ese momento eran menores de edad. El abusador cometió estas acciones aprovechando su posición de poder como líder religioso de la Corporación Evangélica Ecomundial, en la ciudad sureña.

Así lo informa 24 horas, que consignó que, durante la audiencia, el fiscal Rodrigo Bascuñán especificó que el imputado declaró ante la Policía de Investigaciones la comisión de estos crímenes. “El pastor confesó las tocaciones, haber llevado a la joven a un motel y haber abusado del niño”, dijo el persecutor.

Esta declaración fue tomada luego de que las víctimas hicieran la denuncia, proceso que les tomó más de cinco años. De acuerdo a Chilevisión Noticias, fue en Enero de 2019 cuando la joven de 21 años - que al momento de ser abusada tenía 16 - la que hizo la denuncia pensando que era la única víctima del pastor. Sin embargo, luego de su declaración, una persona de 19 años también contó la historia de cuando fue abusado por el evangélico en 2013.

A raíz de estas acusaciones, el líder religioso declaró a la PDI que no se explicaba por qué lo había hecho. “No fue con maldad, no sé por qué lo hice", dijo Cartes.

“Está la posibilidad de que existan nuevas víctimas", sostuvo Carlos González de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, quien hizo un llamado a denunciar nuevos antecedentes sobre los posibles casos de abusos cometidos por el imputado, quien arriesga pasar sobre cinco años en prisión.