Confederación de pymes se cuadra con proyecto de 40 horas y destaca que "es más favorable tener una jornada fija"
Este lunes, la Confederación Gremial Nacional Unida de la Mediana, Pequeña, Microempresa, Servicios y Artesanado (Conupia) -que representa a más del 50% de las PYMES a nivel nacional- respaldó el proyecto de reducción de jornada laboral a 40 horas semanales.
Así lo aseguró el presidente de la agrupación, Roberto Rojas, quien explicó que realizaron un estudio comparativo respecto de la propuesta del gobierno. "Hemos optado por llegar a un acuerdo con la bancada transversal de diputados y respaldar aquel proyecto", señaló.
Tras una consulta a sus bases, la Conupia determinó que "las pymes necesitan una labor continua en su producción. Para nosotros es más favorable tener una jornada fija, aunque sea de una hora diaria menos", rechazando así la flexibilidad propuesta por el gobierno.
Por otra parte, Rojas sostuvo que actualmente no existen pruebas concretas que avalen los pronósticos del Ejecutivo sobre pérdidas de empleos en caso de aprobar el proyecto de la oposición (con apoyos oficialistas).
"Sólo hay proyecciones, no hay evidencias concretas. Se dice que va a haber costo de contratación; efectivamente va a haber un costo, pero la mirada nuestra no es sólo desde lo tecnocrático, economicista, también ponemos en el centro la mirada humana y social", comentó Rojas a Radio ADN.
El dirigente gremial agregó que como agrupación consideran "que es necesario acotar la jornada laboral de manera que los trabajadores puedan laborar más contentos, que les permita tener tiempo disponible para sus familias, para su quehaceres personales".
"También pensamos que eso pude redundar en suplir la productividad que hoy es tan baja en las pymes y en el país, en general", añadió.