Benito Cerati: “Me aburre siempre estar husmeando en el pasado”
En entrevista con Culto, Benito Cerati, el hijo de Gustavo Cerati y Cecilia Amenábar, se refirió a lo cansado que está de rondar el pasado, a su momento musical actual, y a su evolución personal durante los últimos años.
“No estoy para hacer lo que otros piensan que puedo llegar a ser, o lo que esperan, sea mejor o peor, es quién soy y cómo soy con todas mis habilidades y mis propias cosas” dice Cerati, dejando en claro que no viene a seguir los pasos de nadie, ni a seguir el camino que otros tracen para él.
Así lo demostró ya su disco de 2018 Unisex, que fue bien recibido por la crítica argentina, y que muestra una variedad de estilos que reflejan la madurez musical del artista.
“En lo personal, significó mi solidificación (sic) como persona. Creo que se muestra muy bien todo lo que soy, todo lo que pienso y cómo veo el mundo, de una manera muy clara. Creo que el arte habla por sí mismo. Donde mejor me expreso es a través del arte, a través de la escritura, pero creo que Unisextiene esto de decir “esto soy yo”…, este es como mi núcleo, sin personajes, ¿no? Esto fue un trabajo en equipo, es bastante distinto a lo que fue antes, que fue más -como- yo trayendo algo al estudio y laburándolo con gente por ahí más veterana, que estaban con otros tiempos. Esto fue mucho más, generacionalmente, acorde a mí, y con gente -con la- que se fueron dando los encuentros. Eso me gusta, me da placer.”, dice Cerati respecto de dicho albúm.
Un aspecto que marcó la vida reciente del músico, es que en paralelo a su carrera musical, estudiaba Antropología en la UBA, lo que según el mismo Cerati explica, lo hizo tomar mucha más conciencia de lo que ocurría a nivel social. “Obviamente influenció mucho mis letras, influenció mucho también mi figura pública, de lo que quiero hablar. Me parecía hipócrita no hablar de eso, me parecía importante. Entonces sí: lo veo como un disco súper personal, pero súper social a la vez”, explica.
¿Siguendo a su padre?
Desde su aparición pública Cerati no ha podido evitar ser comparado con su padre. El hecho mismo de que se dedicara a la música era ya para muchos, suficiente para criticarlo o compararlo con su padre. Sobre este punto, Cerati dice que “Es muy gracioso, porque me dicen que no me dedique a la música. Gente que ni escuchó, que no sabe ni lo que hago, es más de envidia que otra cosa, o de ignorancia. Pero cuando hablo de otra cosa me dicen, ‘Che, mejor dedícate a la música, no servís para opinar’. Más allá de eso, de esa cosa que es para morirse de risa, porque no hay una razón por la cual yo debería preocuparme por esas boludeces".
No a los ídolos
Cerati dice estar en contra de la figura tradicional del ídolo, principalmente porque establece una estructura jerárquica, en la que se dan dinámicas de poder abusivas. “Hay muchas bandas denunciadas por abusos y acosos sexuales, que es algo que provoca esta dinámica de poder, que para mí hay que descontracturarla. Es una razón por la cual yo también soy cantante y soy músico, pero conecto con la gente y trato de mostrarme humano”, dice.
Por lo mismo, Cerati niega buscar ser un rockstar. “Es por eso que yo hago música, no porque quiera ser rockstar, de hecho, todo lo contrario: soy una persona que se aleja un montón de eso. Si ahora estoy dando notas, entrevistas y todo eso es porque también estoy queriendo aportar a ciertas causas que no tienen que ver con la música, que tienen que ver también con lo social que expreso a través de la música”, afirmó.