Una audaz movida realizó el Consejo de Defensa del Estado (CDE) este martes, cuando a través de un escrito ingresado por su presidenta, solicitó al Tribunal Constitucional, revisar el fallo del pasado viernes o5 de julio, que ordenó suspender la investigación en contra del excomandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, a cargo de la ministra en visita extraordinaria de la Corte Marcial, Romy Rutherford Parentti.
- El Desconcierto >
- Actualidad >
- Nacional >
CDE golpea la mesa y exige al TC revisar fallo que paralizó indagatorias contra el general (r) Humberto Oviedo
En el texto el CDE calificó como una “grave inconsecuencia” la decisión del Tribunal Constitucional. “Se ha producido una grave inconsecuencia al mantener la medida cautelar de suspensión decretada sobre la base de la falta de acceso a la investigación del imputado, único fundamento del requerimiento en comentario, en circunstancias que no existe tal supuesto impedimento de acceso a la investigación que afecta al requirente”, dice el documento.
“Esta parte solicita a V.S.E. que, habiendo dispuesto, en definitiva, la paralización total de la investigación, se otorgue preferencia a la vista del requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por la defensa del Sr. Oviedo, y así evitar perjudicar la investigación en curso”, agrega también el texto.
Reforma de Seguridad de Kast recibe golpe popular: Más de la mitad de chilenos lo rechaza y pide retirarlo
Cortes de luz en Santiago: las 11 comunas que se verán afectadas hoy lunes 24 de agosto
Vecinos denunciaron proyecto inmobiliario abandonado con excavación, aguas estancadas e insalubridad: Corte ordenó medidas sanitarias
Cabe recordar, que hace tan solo cinco días, en un fallo dividido por 3 votos contra 2, la primera sala del TC decidió cerrar la causa contra Oviedo, generando una vez más un fuerte cuestionamiento sobre el rol político que juega el TC en casos de alta atención mediática y social.