
TC resuelve paralizar causa contra el general Oviedo desde la próxima semana
La primera sala del Tribunal Constitucional (TC) determinó este miércoles que la causa en contra del ex comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, quedó detenida.
Cabe recordar que el militar (R) fue detenido y procesado por la ministra Romy Rutherford por la presunta malversación de casi $4.500 millones.
En una votación dividida el TC determinó que la causa en contra de Oviedo quedará suspendida de manera total y no se remite sólo a un cuaderno en particular, tal como lo habían interpretado los ministros disidentes, el Consejo de Defensa del estado y la propia ministra Rutherford.
Según indica La Tercera, la resolución sería dada a conocer la próxima semana y no tendrá efecto retroactivo en las actuaciones de la ministra contra el ex comandante en jefe de los últimos meses, por lo tanto, el procesamiento del general en retiro seguirá vigente. Sin embargo, la paralización se haría vigente una vez que todas las partes sean notificadas de la aclaración del TC.
La decisión del TC fue tomada luego de que el pasado 4 de enero el abogado del general Oviedo presentara un recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad ante el organismo y pidiera que se decretara "la suspensión del procedimiento penal" instruido por la ministra Rutherford. El escrito fue acogido cinco días después pero con dos votos en contra.