Especialistas entregan consejos de seguridad para observar el eclipse cuidando los ojos de forma efectiva
No mirar al sol de forma directa con los ojos, en cualquier circunstancia, es el consejo más directo y claro que entrega el Dr. Rodrigo Vidal. Oftalmólogo y jefe del servicio de esta especialidad en el HCUCH, el profesional indica que un eclipse puede ser una ocasión única, "pero que si decidimos mirar este evento, lo debemos hacer con seguridad".
El sol es dañino para la vista sea cual sea el contexto, "y este es un daño permanente, irreversible, y que no cuenta con tratamiento alguno", indicó el Dr. Vidal, quien no sólo aconseja usar lentes con certificación ISO 12312-2 o su equivalente como, por ejemplo, vidrio de soldador grado 14 o superior, sino también que estos instrumentos estén en buenas condiciones. "Debemos descartar el uso de lentes doblados, dañados o incluso con algún tipo de fisura, porque ellos no aseguran el nivel de protección con el que se debe contar", puntualizó el también académico de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.
Además, hizo un llamado especial a "cuidar a nuestros niños, que pueden verse tentados a quitarse la protección de sus ojos durante un episodio como el eclipse, por lo que debemos tener un especial cuidado con ellos", y también que el eclipse tampoco puede ser visto a través de objetos de observación como prismáticos, cámaras, telescopios, binoculares u otros de similares características, sin el filtro adecuado.
https://youtu.be/MTlKxT03TKc