Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Trump cambia de retórica en su conflicto con Maduro: Dice que Venezuela le quitó derechos petroleros a EE.UU.
Agencia EFE

Trump cambia de retórica en su conflicto con Maduro: Dice que Venezuela le quitó derechos petroleros a EE.UU.

Por: Cristian Neira | 18.12.2025
En medio de las fuertes tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, Donald Trump metió un nuevo tema de conflicto y que tiene que ver con los derechos petroleros, los cuales anunció quiere de regreso para su país.

Donald Trump comenzó a develar sus intenciones en torno al conflicto que mantiene con Venezuela, al acusar a ese país liderado por Nicolás Maduro de quitarles sus derechos petroleros, por lo que los quiere de regreso.

En un punto de prensa, donde los medios locales especularon en un gran anuncio contra el país sudamericano, el presidente de Estados Unidos dijo que “recuerden que nos quitaron todos nuestros derechos energéticos”.

Nos quitaron todo nuestro petróleo no hace tanto. Lo queremos de vuelta. Nos lo quitaron ilegalmente", añadió con tono desafiante.

[Te puede interesar] "Es un narcodictador": La dura respuesta de Kast a Maduro tras las amenazas del líder del régimen venezolano

EE.UU. quiere derechos petroleros de Venezuela

No se quedó ahí e insistió en que “lo queremos de vuelta. Nos quitaron nuestros derechos petroleros, a pesar que hay mucho petróleo allí, como saben, expulsaron a nuestras empresas, y lo queremos de vuelta".

Estas declaraciones de Donald Trump marcan un cambio de rumbo en las tensiones con Venezuela y se producen un día después que anunciara que ordenó un bloqueo total a la entrada y salida de Venezuela a buques petroleros.

Recordar que la industria petrolera venezolana fue nacionalizada el 1 de enero de 1976, durante la primera presidencia de Carlos Andrés Pérez, y se reservó los derechos de exploración y explotación de los yacimientos del país a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Posteriormente, en 2007, el entonces presidente Hugo Chávez modificó las reglas sobre la industria petrolera para obligar a las transnacionales a convertirse en socias minoritarias de Pdvsa o retirarse del país.

Hasta este día, la retórica de Trump contra Venezuela era el combate al narcotráfico, acusando al régimen de Nicolás Maduro de liderar el Cartel de los Soles, destruyendo varias embarcaciones en el Mar Caribe por esto. Sin embargo, ahora el petróleo sería el nuevo destino que busca Estados Unidos en Venezuela y llegan el día en que un periodista norteamericano especuló con un anuncio de guerra que no llegó.

[Te puede interesar] La FIFA inventa el “Premio de la Paz” y se lo otorga a Donald Trump en medio del sorteo del Mundial 2026

Venezuela bajo “amenaza real”

El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo que el país está "bajo la amenaza real, cierta, de un imperialismo decadente", tras las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ordenó bloquear el paso de buques petroleros sancionados desde y hacia el país suramericano.

"Cuando yo digo imperialismo, hablo de quienes dirigen el imperialismo, los que están al frente, que se creen emperadores del mundo", declaró en referencia a la Administración de Trump, durante su programa semanal 'Con el Mazo Dando', transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

"Ni una gota de petróleo puede salir de aquí para los Estados Unidos si agreden a Venezuela, bajo ninguna circunstancia. No habrá petróleo regalado, ni robado, para ningún poder extranjero", avisó.

[Te puede interesar] Rusia reitera apoyo a Venezuela ante "presión política y chantaje militar" de EE.UU.

Rusia muestra su preocupación

Desde Rusia, el Kremlin instó este jueves a la cautela en la situación en torno a Venezuela y advirtió de que esta es "potencialmente muy peligrosa".

"Observamos una escalada de tensiones en la región y consideramos que esto es potencialmente muy peligroso. Venezuela es nuestro aliado y socio", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. Agregó que Rusia mantiene "contactos regulares" con Caracas, incluso al más alto nivel.

"El presidente (Vladímir) Putin habló recientemente por teléfono con (Nicolás) Maduro. Por supuesto, hacemos un llamamiento a todos los países de la región para que actúen con cautela y eviten cualquier evolución impredecible de la situación", concluyó.

Horas antes, el director del Departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores ruso, Alexandr Schetinin, afirmó que Rusia espera que la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, muestre pragmatismo respecto a Venezuela y no cometa errores que afectarían a toda la región.