Estudiantes del Liceo Augusto D'Halmar de Ñuñoa acusan de transfóbico a director del establecimiento
Un grupo de estudiantes del Liceo Augusto D'Halmar de Ñuñoa, denunciaron ante el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que una de sus compañeras fue públicamente denigrada con motivos transfóbicos por el director del establecimiento, Jaime Andrade Jorquera.
Las alumnas explicaron que durante un acto celebrado el pasado 22 de mayo en el liceo, Andrade llamó la atención a la adolescente trans frente a todos sus compañeros, puesto que no tenía recogido el cabello, pasando a llevar su identidad de género.
"Le dijo que se tomara el pelo, que ya había tolerado mucho con permitirle que lo tuviera largo. Luego en privado le señaló que era un hombre y llamó a sus apoderados para que le presentaran certificados médicos que acreditaran su condición de trans", acusan las estudiantes.
El Movilh expresó su malestar a Andrade y le exigieron se disculpe con la joven afectada. Asimismo, solicitaron a la autoridad que se implementen medidas para dar efectivo cumplimiento a la Ley Zamudio, a la Ley de Identidad de Género y a la circular 0769 de la Superintendencia de Educación que mandata a los colegios y liceos a respetar el nombre y sexo social de los alumnos trans.
"Referirse públicamente a la identidad de género de una estudiante con el objetivo de recriminarla y asociar a la transexualidad con patologías, al exigirse certificados médicos, es un abuso intolerable, en particular cuando proviene de una autoridad educacional. Esperamos que el colegio recapacite y desarrolle las medidas que hemos solicitado en alianza con el Centro de Estudiantes", sostuvo el presidente del Movilh, Gonzalo Velásquez.