Helia Molina, ex ministra:

Helia Molina, ex ministra: "Son voladeros de luces los cambios y reformas profundas que propone el gobierno en salud"

Por: Gonzalo Espinoza | 05.04.2019
La actual decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago y ex ministra de Salud de Michelle Bachelet tiene un duro diagnóstico de lo que está haciendo el gobierno en la materia. Lo acusa de dar señales erráticas, anunciado leyes pro equidad, por un lado, mientras que por otro permite que las isapres sigan cobrando más de lo que deberían.

El alza en el precio de sus planes y las retenciones de impuestos a trabajadores independientes para prepagar sus cotizaciones, pusieron a las isapres, el seguro privado de salud, nuevamente en el debate áspero de la política pública.

El gobierno de Sebastián Piñera ha respondido con el anuncio de un nuevo proyecto de Ley que promete regular el sector. Pero las señales desde el Ejecutivo han sido erráticas, con un superintendente de Salud retrasando en dos años más una circular que obligaba a las isapres a bajar el precio de sus planes en determinados casos. Ante esta situación, diputados de oposición pidieron la su salida del cargo y evidenciaron el poco espacio que tiene el gobierno para moverse en esta materia.

Helia Molina, ex ministra de Salud de la presidenta Michelle Bachelet y actual decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, tiene un mal diagnóstico de lo que está sucediendo en salud y dice que los anuncios del gobierno no son más que “voladeros de luces”.

Es el colmo. Por un lado están anunciando leyes para bajar la inequidad, pero, por otro, le están dando dos años para que hagan lo que quieran”, dice Molina. “En el fondo, siempre está la letra chica que asegura que los que ganan plata sigan ganando plata y que los que tenemos que pagar sigamos pagando”.

-¿El alza de los planes de salud de las isapres es parte de ese mal diagnóstico?

-Las isapres son empresas de seguro con fines de lucro y que cualquier gasto extra que se les produzca, dentro de su giro de negocios, va a ser un pretexto suficiente para aumentar los precios. La idea es maximizar las utilidades, no hacer solidaridad ni beneficencia con la gente.

Ahora, yo pienso que la salud es un derecho y no un bien de consumo. Por lo tanto, no me parece. Pero tampoco me extraña. Anda rondando la idea de que se va a mandar una ley que va a disminuir la inequidad, que va a disminuir las preexistencias. Bueno, es una buena manera de defenderse: subir los planes ahora.

-¿Qué le parece el aplazamiento en dos años de la circular que obligaba a las isapres a bajar el precio de sus planes en determinados casos?

-Llaman a ponerle el cascabel al gato, cuestión que uno aplaude, porque cualquier iniciativa, y de cualquier gobierno, que haga más justa la relación entre el usuario y el seguro, me parece bien. Pero en realidad, por un lado están anunciando leyes para bajar la inequidad y, por otro, dos años más para que puedan hacer lo que quieran. En dos años pasan muchas cosas. Es el colmo. Son voladeros de luces los cambios y reformas profundas que propone el gobierno en salud, porque, en el fondo, siempre está la letra chica que asegura que los que ganan plata, sigan ganándola y que los que tenemos que pagar, sigamos pagando.

-Hablando de letra chica. ¿Qué le parece el prepago a las isapres en la devolución de impuestos?

-Es muy confusa la información. La gente está preocupada, porque piensa que le van a cobrar dos veces. La respuesta es no, porque el excedente lo devuelve la isapre. La falta de claridad, de improvisación y de soluciones, o de propuestas de un día para otro, me parece que vuelven todo muy poco serio. La gente necesita tener los pies seguros sobre la tierra y saber a qué atenerse.

-¿Cuáles serían, a su juicio, medidas que contribuirían a regular de mejor manera el sector que ahora está fuertemente cuestionado?

-No nos olvidemos que solo el 20% de las personas están en las isapres. Esa no es la salud chilena. El 80% está en el sistema público de salud, por lo tanto, mi prioridad sería fortalecer el sistema público de salud, mejorar su capacidad de oferta y poder, de verdad, hacer promoción de la salud, prevención de la enfermedad, curación y rehabilitación. Pero bueno, este gobierno no va a hacer eso. Nunca lo va a hacer. Pero si puede mejorar el sistema y hacerlo menos injusto, bienvenido sea. Yo no diría que no existieran las isapres, pero que lo hagan únicamente como un seguro privado .

Lo más raro de este país, es que es el único del mundo donde por obligación tienes que poner el 7% en el sistema privado, si quieres estar en el privado. Se supone que tiene que haber un sistema único de salud donde tú tengas un plan de alta calidad, de alta cobertura con el Auge y el que quiera tener un seguro privado porque quiere atenderse en la Clínica Las Condes, o quiere estar con una hotelería mejor, no hay problema. No estoy en contra de lo privado, solo creo que la salud es un derecho y, por lo tanto, el Estado tiene que ser garante de esos derechos

-Hay diputados que presentaron un requerimiento ante la FNE para que investigue a las isapres por una posible colusión, ¿Cree que hay un cartel en esta industria?

-No me extrañaría pero nada. No voy a hacer un juicio de valor y decir "sí, se coludieron", pero es muy probable, por qué no. Si se coluden los pollos, el papel confort, los supermercados, por qué no se van a coludir las isapres. Además, tienen toda la fórmula administrativa para tener una integración vertical. Es decir, la misma isapre tiene clínica, doctores y eso no debe ser. Los seguros no tienen por qué prestar servicios, porque eso es un conflicto de interés.