"Es linda pero está demasiado gorda": El machismo de Karl Lagerfeld en vida
Amplio revuelo ha generado en el mundo de la moda, la fama e Internet la muerte de Karl Lagerfeld, el reconocido "Kaiser de la moda" por su larga trayectoria en las principales marcas que determinaron en su momento el curso de la moda.
Luego de fallecer hoy martes en París a los 85 años, para mucha gente no ha sido indiferente sus dichos misóginos, racistas, gordofóbicos y elitistas a lo largo de su carrera. Para algunos expertos especializados en moda, sus dichos no hacían más que manchar su trayectoria.
Mientras fue director artístico de Chanel, su gordofobia se manifestó en diversos momentos: fomentó a través de las modelos una nutrición poco saludable como la única alternativa para lograr el canon de belleza de delgadez extrema apto para el consumo de la moda. Criticó a la cantante Adele diciendo que "Es linda pero está demasiado gorda", insistió en que a nadie le interesaban las mujeres gordas porque lo único que hacían era "comer chips y estar sentadas en el sillón".
Además, obsesionado por una delgadez que consideraba modélica, llegó a perder 40 kilos para poder enfundarse en los trajes de Hedi Slimane, una manía de la que culpó a los demás: “El agujero en la Seguridad Social también es debido a todas las enfermedades que cogen las personas que están demasiado gordas”.
A lo largo de su carrera, Lagerfeld fue notoriamente misógino. En una conversación con Carine Roitfeld, editora en jefe de CR Fashion Book , dijo que sería una pena que se cargara con una " hija fea " y que tener hijos era para mujeres, no para hombres. También en una ocasión dijo que Coco Chanel no era feminista porque ella "no era lo suficientemente fea como para eso".
Por otro lado, defendió a su amigo Karl Templer, director creativo de la revista "Interview", quien había sido denunciado públicamente por acosar y abusar a tres mujeres. En defensa de su amigo, comentó: “¡Si no quieres que te bajen los pantalones, no seas modelo! Métete en un convento de monjas, siempre habrá allí un lugar para ti”, señaló.
Otro acontecimiento en donde demostró poca empatía sobre los casos de acoso y abuso, fue cuando criticó al movimiento feminista #MeToo diciendo que estaba “harto” del movimiento feminista. Incluso hablando de su profesión, a veces sus ideas se colaban en su retórica: “El respeto no es creativo. Chanel es una institución y tienes que tratar a una institución como a una puta, así luego obtienes algo de ella”.
La editora estadounidense Lara Witt, escribió para Wear Your Voice Magazine un texto en el que comenta los diversos dichos de Lagerfeld, donde afirma: "la flagrante separación del artista del arte perpetúa los ciclos de abuso en los que hombres como Lagerfeld pueden ocupar espacios prominentes en nuestras industrias y no enfrentar consecuencias por sus palabras o acciones, y ser recordados con cariño cuando están muertos. La industria de la moda continuó permitiendo que esta terrible persona ocupara un lugar de gran estima y redujo su comentario a que Lagerfeld simplemente era un poco excéntrico".