Clínica Indisa y Las Condes incluyen protocolos de acción para casos de acoso y abuso sexual
La Clínica Las Condes y la Clínica Indisa han sido de los primeros servicios médicos privados que han actualizado sus reglamentos para evitar casos de acoso o abuso sexual en contra de sus pacientes o trabajadoras, luego de que se hicieran públicas tres denuncias de pacientes que acusaron de abuso sexual a doctores que se desempeñaban en el sector privado.
Entre las medidas incorporadas, se incluyen canales de denuncia y personal especializado para la realización de exámenes físicos con el fin de evitar situaciones de riesgo.
El ex presidente regional Santiago del Colegio Médico, Pablo Araya, afirmó para El Mercurio que "la gente siente que tiene más posibilidades de enfrentar estos temas y no sentir que no va a ser escuchada. Eso también nos ha obligado como médicos a cuestionarnos cómo estamos haciendo las cosas".
La Clínica Las Condes es una de las instituciones que implementará acciones para generar una cultura preventiva frente a este tipo de violencia, incluyendo la creación de un Programa de Intercuidado, que busca entregar herramientas de prevención, estrategias de comunicación, gestión de emociones y manejo de situaciones complejas.
Además, como medida de protección para los pacientes, se ha optado por incorporar a un auxiliar que acompaña al doctor durante exámenes físicos en especialidades como Dermatología, Cirugía Plástica, Medicina Interna y Ginecología.
Por otro lado, la Clínica Indisa, se busca "profundizar e innovar en acciones que protejan la privacidad e intimidad de cada persona" mediante una actualización del reglamento interno en donde "se especifica cómo proceder ante denuncias de acoso sexual, el resguardo del afectado y las medidas a adoptar".
Arturo Paillalef, presidente del Departamento de Medicina Privada del Colegio Médico, recalcó que "se han visto cambios desde el punto de vista de las clínicas, tanto desde hacer más fácil y accesible los canales de denuncia, hasta darles mayor protección a los pacientes durante los exámenes físicos".