Declaración del Grupo de Contacto Internacional plantea celebrar elecciones en Venezuela
Durante esta jornada el Grupo de Contacto Internacional celebró su primera reunión en Montevideo con el fin de darle una resolución pacífica a la crisis política que vive Venezuela en la actualidad.
A la instancia asistieron representantes de la Unión Europea entre los que están Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y Reino Unido. Y también estuvieron presentes los representantes de 14 países del la Comunidad del Caribe (Caricom), México, Bolivia, Uruguay, Ecuador y Costa Rica.
Los países reunidos emitieron una declaración donde señalaron: "para que Venezuela pueda superar la presente crisis, es crucial restaurar la plena democracia, el estado de derecho, la separación de poderes y el respeto por el mandato constitucional de las instituciones del país, más particularmente la democráticamente electa asamblea nacional".
En su primera reunión analizaron la situación del país sudamericano y se "discutió sobre como el Grupo podría ayudar para encontrar un camino pacífico que pueda conducir a la celebración de nuevas elecciones presidenciales con todas las condiciones y garantías necesarias en conformidad con la Constitución".
De esta manera concluyeron que "el GCI procederá a hacer los contactos necesarios con los actores venezolanos "relevantes así como con los socios regionales e internacionales con el objetivo de: i) establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble, en el menor tiempo posible; ii) permitir la entrega urgente de asistencia de acuerdo a los principios internacionales de ayuda humanitaria".
Para cerrar, también informaron que convocarán a una nueva reunión a nivel ministerial a comienzos del mes de marzo para analizar el desarrollo de las metas planteadas.
Cabe consignar que la declaración no fue suscrita por todos los asistentes debido a que contó con la abstención de Bolivia, algunos países de la Caricom y México.