"¿Pa’ qué highlighter, si tú brillas sola?”: Las mujeres del 2018 en la música pop
La línea de tiempo de la lucha feminista es larga, pero es indiscutible que en los últimos años se han planteado estrategias visibles para conquistar espacios antes jamás alcanzados. Es más, el año 2018 marcó un hito en esta lucha en el plano social, cultural y legislativo, con sentimientos agridulces pero también con victorias alcanzadas; con ciudades movilizadas por valientes mujeres que se unieron a multitudinarias marchas que pintaron el paisaje urbano –y el discurso público– con pañuelos verdes, símbolo con el que empujan una urgencia política basada en la búsqueda de un sistema igualitario, en el que la dignidad, el respeto y la determinación femenina llevaran la bandera del cambio transversal a todas las esferas de la sociedad. No de un día para el otro y tampoco en un recorrido lineal (porque nunca ha sido así), sino con impulsos que han llegado de diversos lados.
La nitidez sobre la necesidad de abordar el feminismo desde una óptica universal (salud pública, derechos humanos, justicia social, autonomía, etc.) ha sido una construcción colectiva ya conquistada, no hay duda, al punto que sea un hombre quien esté escribiendo estas líneas. En esta genealogía, el hito del 2018 para el feminismo augura un buen futuro. La inteligencia del movimiento, en general, ha superado el radicalismo, aunque no la confusión (y hasta temor) de algunos hombres. Cómo no si fue el año del resurgimiento del #niunamenos y del #metoo global, entre varios otros encares públicos pendientes por décadas.
Y también, silenciosamente –qué paradoja–, fue el año de las mujeres en la música pop.
Según Album of the Year (AOTY) –web que aúna el criterio de todas las listas de fin de año de los sitios anglos especializados en música pop para realizar el “ránking de ránkings”–, siete de los primeros diez lugares fueron para solistas mujeres: Janelle Monáe, Mitski, Kacey Musgraves, Cardi B, Robyn, Sophie, y Christine & The Queen; uno para la reagrupada banda mixta Low; y dos para hombres: el rapero Pusha T y la sorpresa joven del año, la banda punk inglesa Idles. Toda una novedad si miramos lo que ha pasado en la última década en el mismo listado, donde las solistas no lograban superar el 40% dentro del Top10[1] (a excepción del 2015, donde aparecieron cinco nombres: Grimes, Courtney Barnett, Björk, Julia Holter y Sleater-Kinney). Sin embargo, acá no termina la conquista de las músicas: de los 50 discos que destaca la lista de AOTY, otros quince son de mujeres o bandas mixtas, mientras que 20 álbumes más recibieron mención de honor. En total, en 42 de los 100 discos que el algoritmo de AOTY calculó como lo mejor del 2018 habían participado mujeres. Una cifra inédita en cuanto a paridad y visibilización en listas de música pop.
El paisaje musical de las mujeres en 2018 pintó el espíritu no solo de los posibles retos que tuvieron que enfrentar en su camino hacia el logro de los principios establecidos por el feminismo de nuestra época, sino que muestra también una profundidad estética, nacida en la sensibilidad y en el increíble poder que tienen en la sociedad, así como su propio estilo de composición, interpretación y producción versátil, y, en ocasiones, controversial.
“I’m a gangsta in a dress, I’m a bully in the bed”, canta Cardi B sobre el beat infestado de trap de ‘I do’ de SZA; mientras la argentina Nathy Peluso rapea el sugerente: “Yo entiendo que diga que mi culo está muy bueno / Vení, vos probame, que te enseño mi veneno”, en ‘La sandunguera’. Esta visión sexualmente agresiva pero real del empoderamiento femenino no interfiere –o no debería hacerlo– con los arreglos soul cargados de sintetizadores en down-tempo de Janelle Monáe en esa oda a la vagina llamada ‘Pynk’ (del indiscutido mejor disco del año, según AOTY), ni con el frenesí guitarrero de Courtney Barnett en ‘City looks pretty’, ni con el homenaje a las raíces de la música latina que empapa al disco Musas de Natalia Lafourcade, o la electrónica orgánica y magnética que posee Pez de la nacional Rubio. Todas son parte de la nueva construcción de una sociedad feminista. De la matria, como canta la rapera nacional La Deyabú: “Crezco, entre brujas me mezclo / Mi matria lucha, ruge y se escucha / No tiene rejas / De culpas y prejuicios se aleja / Más compleja, mas bella, más vieja / Es cíclica, mística, obra artística”.
“Estoy brillando con highlighter, ¿no lo ves?”, canta la española Rosalía –y nueva vedette del pop hispano– en ‘Brillo’ de J Balvin, a lo que la súper estrella del reggaetón colombiano le contesta: “¿Pa’ qué highlighter, si tú brillas sola?”. Así, solas y a veces acompañadas, se construyó esta playlist con 100 canciones de los 100 discos de mujeres que pintaron el espíritu del 2018, usando no solo la lista de AOTY, por supuesto. Aunque estén fuera del radar de aquel insuperable sitio sitio para melómanos estadísticos como uno, se incluyeron algunas de nuestras músicas chilenas y latinoamericanas que se colaron en nuestros audífonos y que se convirtieron en favoritas del año recién pasado.
https://open.spotify.com/user/1163682194/playlist/47mhCh1HEwpLyeWnt2uaKP?si=sCvJ3JpwQOq1J93XrfEEMA
LISTA COMPLETA:
1. Janelle Monáe – Dirty Computer
2. Mitski – Be the cowboy
3. Kacey Musgraves – Golden hour
4. Cardi B – Invasion of privacy
5. Robyn – Honey
6. Low – Double negative
7. Sophie – Oil of every pearl’s un-insides
8. Christine & The Queens – Chris
9. Ariana Grande – Sweetener
10. Noname – Room 25
11. Courtney Barnett – Tell me how you really feel
12. Beach House – 7
13. Tirzah – Devotion
14. Tierra Whack – Whack World
15. Snail Mail – Lush
16. U.S. Girls – In a poem unlimited
17. Soccer Mommy – Clean
18. Kali Uchis – Isolation
19. Rosalia – El mal querer
20. Let’s Eat Grandma – I’m all ears
21. Lucy Dacus – Historian
22. Khruangbin – Con todo el mundo
23. Hop Along – Bark your head off, dog
24. Spiritualized – And nothing hurt
25. Julia Holter – Aviary
26. The Beths – Future me hates me
27. The Carters – Everything is love
28. Gazelle Twins – Pastoral
29. Nao – Saturn
30. Anna Calvi – Hunter
31. Florence + The Machine – High as hope
32. Camila Cabello – Camila
33. Teyana Taylor – K.T.S.E.
34. The Breeders – All nerve
35. Caroline Rose – Loner
36. Cat Power – Wanderer
37. Camp Cope – How to socialise and make friends
38. Yo La Tengo – There’s a riot going on
39. Rico Nasty – Nasty
40. First Aid Kit – Ruins
41. Grouper – Grid of points
42. Screaming Females – All at one
43. Natalie Prass – The future ans the past
44. Dream Wife – Dream Wife
45. Wye Oak – The louder I call, the faster it runs
46. Laura Veirs – The lookout
47. Helena Hauff – Qualm
48. Goat Girl – Goat Girl
49. Hinds – I don’t run
50. Jorja Smith – Lost and found
51. Neneh Cherry – Broken politics
52. Tracey Thorn – Record
53. Sunflower Bean – Twentytwo in blue
54. Melody’s Echo Chamber – Bon voyage
55. Eleanor Friedberger – Rebound
56. Marissa Nadler – For my crimes
57. Lily Allen – No shame
58. Chvrches – Love is dead
59. Gang Gang Dance – Kazuashita
60. Lykke Li – So sad so saxy
61. Drinks – Hippo lite
62. Nicki Minaj – Queen
63. Tove Styrke – Sway
64. Marianne Faithfull – Negative Capability
65. Amanda Shires – To the sunset
66. Virginia Wing – Ecstatic arrow
67. Neko Case – Hell-
68. Rae Morris – Someone out there
69. Our Girl – Stranger Today
70. Brandi Carlile – By the way, I forgive you
71. Kathryn Joseph – From when I wake the want is
72. Tropical Fuck Storm – A laughing death in meatspace
73. Mélissa Laveaux – Radyo Siwèl
74. Kadhja Bonet – Childqueen
75. Laurie Anderson & Kronos Quartet – Landfall
76. The Limiñanas – Shadow people
77. Natalia Lafourcade – Musas Vol. 2
78. Caroline Rose – Loner
79. The Joy Formidable – AAARTH
80. Lindi Ortega – Liberty
81. Illuminati Hotties – Kiss yr frenemies
82. Georgia Anne Muldrow – Overload
83. Cupcakke – Eden
84. Dead Nora – Skulls example
85. Lady Gaga & Bradley Cooper – A star is born
86. Tash Sultana – Flow state
87. Mon Laferte – Norma
88. Chini & The Technicians – Arriba es abajo
89. Christina Rosenvinge – Un hombre rubio
90. Rubio – Pez
91. Pascuala Ilabaca & Fauna – El mito de la pérgola
92. Yorka – Humo
93. Yaney – 1992
94. Las Ligas Menores – Fuego artificial
95. Daniela Spalla – Camas separadas
96. Marilina Bertoldi – Recat
97. Nathy Peluso – La sandunguera
98. La Deyabu – Matria
99. Téfiret – Alquimia
100. Fakinmono – El despojo