Estudio indica que las empresas más grandes del país sólo cuentan con un 13% de mujeres en gerencias de primera línea
Sólo el 13% de los cargos gerenciales de primeras línea y puestos en directorios están ocupados por mujeres en las principales empresas del país, según reveló el tercer Estudio Impulsa, elaborado por la ONG Comunidad Mujer, la red empresarial PwC y PULSO de La Tercera.
Igualmente, de las 100 empresas con mayores ventas en el país que fueron observadas en el estudio, 23 de ellas no cuentan con mujeres en el liderazgo de las áreas directivas y gerenciales de primera línea.
Ante esta realidad, la presidenta ejecutiva de Chile Mujeres, Francisca Junemann afirmó a Pulso que este era un resultado esperable, considerando los diferentes indicadores de la participación de las mujeres en Chile. "Me preocupa mucho porque significa que en esas organizaciones las mujeres no han podido desarrollar todas sus capacidades y talentos para llegar a puestos de alta gerencia”, sostuvo.
El estudio además indica que la inclusión de mujeres en los altos mandos “mejora la calidad de liderazgo y resultados económicos, ayuda en la resolución de problemas, aumenta la diversidad, creatividad y la probabilidad de ser empresa líder en el sector”.
“A las organizaciones les hace bien tener miradas diversas. En Chile, los altos cargos ejecutivos están típicamente ocupados por hombres, de unos pocos colegios, carreras, universidades, y de círculos sociales cerrados. Incorporar mujeres y personas de círculos más amplios les daría una mirada más abierta”, explicó la economista Andrea Repetto.
Los sectores con más altas gerencias femeninas son son Seguros (28%), la Banca y Servicios Financieros(20%) y Telefonía y Transportes (15%).
Con menor cantidad de mujeres en la alta gerencia aparecen el sector Industrial, Construcción e Inmobiliario (5%), Commodities (8%) y Consumo (9%).