Decretan arresto domiciliario nocturno para ex carabineros que protagonizaron violenta detención en Buin
Este lunes los tres carabineros que fueron dados de baja tras ser acusados de uso excesivo de fuerza y apremios ilegítimos en medio de una violenta detención en Buin, fueron formalizados y quedaron con arresto domiciliario nocturno.
Los tres ex funcionarios policiales de la 15ª Comisaría de Buin también tendrán prohibición de acercarse a la víctima. Durante la detención, los acusados incurrieron en faltas al protocolo que les significaron la expulsión de la institución y la formalización también por el delito de obstrucción a la justicia.
Las medidas cautelares fueron resueltas por el Tribunal de Garantía de San Bernardo. El hecho se originó cuando efectivos policiales llegaron el domingo al lugar, donde ocurría una supuesta riña. Ahí, patearon al perro de un joven de 27 años que por una feria libre de Bajos de Matte, quien les recordó la existencia de la Ley de Tenencia Responsable que protege a los animales del maltrato. Tras ello, fue golpeado y asfixiado por los policías, una situación que fue grabada y causó repudio en redes sociales.
En los registros, se aprecia cómo el joven se desmaya tras una maniobra de parte de un uniformado, en medio de los gritos de testigos. Tras la formalización, el tribunal decretó 100 días para la investigación, un período en el que también se indagará si existió maltrato animal. De comprobarse esta acusación, podrían aumentar los cargos para los ex carabineros.
https://twitter.com/PJudicialChile/status/1077222126581633024