"Tras nueve meses de embarazo, Carabineros debe parir un nuevo director. Ojalá venga sanito": Reacciones a eventual salida de Hermes Soto

Por: El Desconcierto | 20.12.2018
Aunque el director insistió en que desconocía la existencia de estas imágenes, al igual que hizo con la serie de revelaciones que se han conocido sobre lo que ocurrió el 14 de diciembre en Ercilla, las dudas sobre su  capacidad de controlar a los subalternos le costarían el puesto.

Partió como un rumor que fue tomando fuerza a medida avanzaba el mediodía, y todavía no se oficializa. Según publica La Tercera, Soto quiere “luchar” por su cargo, convencido de que no existen fundamentos para solicitar su remoción.

Pese a la incertidumbre que a esta hora se respira en La Moneda, la salida del general Hermes Soto de la dirección de Carabineros ya es una noticia que ha provocado toda clase de reacciones de la clase política. Esto, luego que se revelaran una serie de videos del operativo policial del 14 de noviembre, en el cual fue asesinado el comunero mapuche Camilo Catrillanca por efectivos del GOPE, y que los registros audiovisuales desmintieran nuevamente la versión que Carabineros entregó al Gobierno de Sebastián Piñera.

Aunque Soto insistió en que desconocía la existencia de estas imágenes, al igual que hizo con la serie de revelaciones que se han conocido sobre lo que ocurrió el 14 de diciembre en Ercilla, las dudas sobre su  capacidad de controlar a los subalternos le costarían el puesto.

Sólo minutos después de que se conociera la salida del general , el ex candidato presidencial José Antonio Kast criticó duramente la decisión del gobierno: “Es el error político más grave que ha cometido este Gobierno y marcará la gestión hacia adelante”, escribió el líder del Movimiento Acción Republicana en su cuenta de Twitter. Kast además aseguró que el gobierno tiene “falta de carácter y convicciones”. “Se cede ante una oposición que no tiene legitimidad alguna para hablar de La Araucanía”, agregó.

https://twitter.com/joseantoniokast/status/1075824301956313088

Desde el Frente Amplio, el diputado Tomas Hirsch (Partido Humanista) instó en Twitter al ministro de Interior, Andrés Chadwick a asumir su responsabilidad política. "Lo dijimos desde el día del asesinato de #CamiloCatrillanca: El gral Hermes Soto debía renunciar. Lo reiteramos con fuerza ayer ante las nuevas evidencias. Hoy finalmente renunció. Pero ministro Interior #RenunciaChadwick no ha asumido aun su responsabilidad política", publicó.

El también frenteamplista Diego Ibáñez (Movimiento Autonomista) dijo que la renuncia "era lo mínimo que debía hacer un director general de Carabineros que no puede controlar a su propio contingente y que se está prestando para mentiras que encubren un montaje brutal contra el pueblo-nación mapuche". Ibáñez insistió que la responsabilidad política sobre los policías recae en el ministro del Interior e insistió en que "Chadwick todavía no ha asumido un criterio suficiente que dé garantías que esto no va a volver a ocurrir en el futuro".

Por su parte, desde Revolución Democrática, Maite Orsini publicó en sus redes sociales que la renuncia de Soto "es un mínimo que no da garantías de que estas mentiras y asesinatos no vuelvan a ocurrir". También ella apuntó al ministro Chadwick: "Es urgente hablar de responsabilidades políticas. Frente a tanto engaño, el Ministro Chadwick debe dar la cara y no descansar en una renuncia que se sabía que vendría".

https://twitter.com/MaiteOrsini/status/1075835549427081222

https://twitter.com/GaelDiputada/status/1075830295146958850

El senador Felipe Harboe (PPD), ex subsecretario de Interior, comentó que "evidentemente en un principio, cuando se confía en la información de Carabineros se cometieron errores".

Desde el PC, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue aplaudió la decisión e instó a  "asumir la responsabilidad política de quienes están al mando de las policías".

Otras figuras del PC, como Daniel Núñez y Hugo Gutiérrez, también celebraron la salida del general Hermes Soto.

El senador RN Francisco Chahuán afirmó que "la salida de Hermes Soto representa una oportunidad para que Carabineros pueda recuperar la confianza ciudadana". El parlamentario oficialista valoró la salida del general director, al subrayar la gravedad de los hechos ocurridos en La Araucanía, con el asesinato de Camilo Catrillanca y el encubrimiento de sus pruebas.

En el PS, el diputado Leo Soto fue de los primeros en pronunciarse: "Salida de Hermes Soto es un mínimo de respeto a la ciudadanía a la que debe rendir cuentas". Soto enfatizó que el general "mintió o le mintieron todos y muchas veces. Su permanencia era INSOSTENIBLE. Mientras buscan reemplazante seguimos esperando reconocimiento d responsabilidad política de Andrés Chadwick", tuiteó.

https://twitter.com/LeoSotoChile/status/1075828259173097472

Por su parte, el senador por Antofagasta, Alejandro Guillier, interpretó la salida de Hermes Soto como  "una oportunidad para avanzar en esa línea y manifiesto mi disposición para colaborar en un gran acuerdo nacional".

https://twitter.com/guillier/status/1075824316212752384

Finalmente, el diputado independiente René Saffirio fue de los que le dio un toque de humor a la noticia: "Tras nueve meses de embarazo,Carabineros debe parir un nuevo General Director: ojalá el bebé venga sanito", ironizó.

https://twitter.com/renesaffirio/status/1075830786232864768