No más Ritalin: Proyecto busca prohibir que establecimientos educacionales exijan su uso en niños y niñas
Un respaldo transversal fue el que obtuvo en la Comisión de Educación de la Cámara la propuesta de la diputada Cristina Girardi (PPD) que busca poner fin a una práctica que se produce en algunos colegios y liceos, los que condicionan la admisión de niños y niñas.
En el documento presentado por la parlamentaria pretende prohibir que establecimientos educacionales decidan si admitir a un alumno diagnosticado con trastorno de défecit atencional al uso del medicamento Ritalin en su tratamiento.
“En el sistema escolar tenemos un alto porcentaje de niños medicados y, según los investigadores, más del 20% de los menores tiene diagnóstico por trastorno de déficit atencional y son tratados con drogas", expuso la congresista a La Tercera.
Girardi también detalló que a nivel mundial, la tasa de medicación de escolares está por debajo del 5%, muy por debajo de las cifras que hay en Chile.
Para la diputada, "este alto porcentaje de niños medicados en Chile da cuenta de que algo no está funcionando bien en el sistema educacional y deja en evidencia que se está necesitando que los niños estén drogados”.
Actualmente, la Ley de Nueva Educación Pública establece un punto en el que se prohíbe a los recintos educacionales vinculados al Estado la exigencia a las familias de la administración de Ritalin en sus hijos e hijas como tratamiento, sin embargo, el proyecto de Girardi busca que se expanda a los privados. Esto obtuvo el respaldo tanto de parte de la bancada oficialista como de la propia Moneda.