
India elimina impuesto a toallas higiénicas y tampones tras movilizaciones femeninas
El gobierno de la India confirmó este fin de semana la eliminación del impuesto del 12% sobre todos los productos sanitarios, entre ellos los relacionados a la higiene menstrual como tampones y toallitas. Esto en respuesta a meses de movilizaciones que denunciaban la falta de acceso a estos productos por sus elevados precios.
Esta medida se hace pública a un año de que el gobierno introdujera este impuesto, el cual fue denominado "Lahu ka Lagaan" en hindi, que significa "impuesto a la sangre".
"Estoy seguro de que todas las madres y hermanas estarán muy felices de escuchar que las compresas están ahora 100% libres de impuestos”, dijo el Ministro de Economía, Piyush Goyal, en una conferencia de prensa realizada en Nueva Delhi.
Por su parte, la fundadora de Sachhi Saheli -organización para la conciencia de la salud menstrual-, Surbhi Singh, valoró la medida adoptada tras la presión femenina. "Este es el paso más esperado y necesario para ayudar a las niñas y mujeres a permanecer en la escuela, sus trabajos, para practicar la higiene menstrual adecuada. Les ayudará a crecer, a mostrar su verdadero potencial", declaró.
Cabe destacar que la regla es uno de los principales motivos por los que niñas y jóvenes abandonan la escuela en la India, al igual que tantas otras que se ven obligadas a quedarse en casa por no poder acceder a estos productos. En algunos casos las mujeres utilizan paños o trapos que pueden aumentar el riesgo de infecciones en caso de no estar bien limpios.