Condenan a 5 años de cárcel a lonko Juana Calfunao por lesión a carabinero en la mano
Este martes, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó a 5 años y un día de cárcel a Juana Rosa Calfunao Paillalef luego de declararla culpable del delito de maltrato de obra a un funcionario de Carabineros.
En conversación con Cooperativa, Calfunao aseguró que la condena fue "injusta y racista" y afirmó que no piensa "hacer un día de cárcel". El incidente en cuestión ocurrió el 15 de septiembre de 2016, en el exterior de la casa de la lonko de la comunidad Juan Paillalef (en la comuna de Cunco) y reconocida defensora de los derechos humanos, quien se opuso a que funcionarios de la Dirección de Vialidad de la municipalidad perfilaran un camino que pasa justo por esa propiedad, a la que llegaron acompañados de un grupo de Carabineros.
En esa oportunidad, tanto la mujer como el funcionario policial terminaron con lesiones y Calfunao aseguró desde un comienzo que se trató de un montaje y que el uniformado sólo terminó con rasmillones en su mano. Sin embargo, el tribunal la sindicó como autora material de lesiones graves.
La comunidad Juan Paillalef mantiene un conflicto con el Estado desde hace al menos dos décadas, debido a su férrea oposición a la construcción y asfaltado del camino que va desde la localidad de Los Laureles hasta Lago Colico. Este camino dividiría a su comunidad y destruiría espacios sagrados donde se realizan ceremonias y rogativas, y además, su construcción no ha sido consultada de forma previa, libre e informada como lo determina el Convenio 169 de la OIT.
Las obras estuvieron paralizadas hasta el año 2007, pero luego de que Juana Calfunao fuera detenida durante cuatro años, los trabajos avanzaron hasta el límite de su comunidad.
De hecho, debido a este conflicto, en 2015 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decretó una medida cautelar para proteger la vida e integridad de la lonko y su familia, y que consistía en que las instituciones del Estado deben no solo proteger a esta comunidad sino que omitir cualquier acción que pueda conducir a hechos de violencia.
Y en enero de 2017, meses después del incidente, la Corte Suprema acogió un recurso de protección que interpuso el Instituto de Derechos Humanos (INDH) a favor de la lonko y reconoció que los funcionarios de la gobernación de Cautín transgredieron la medida cautelar de la CIDH al llegar hasta el lugar y proceder a la ejecución de las obras acompañados de la fuerza pública.
“En cumplimiento de este deber de omisión, el Estado de Chile debió haberse inhibido de incurrir en hechos que afectaran precisamente la libertad personal y seguridad individual de la beneficiaria Juana Calfuano. En ese sentido, sin duda la libertad personal de la amparada se vio afectada por la resolución Exenta N° 2772, de la Gobernación de Cautín, que autorizó el auxilio de la fuerza pública, para la ejecución de obras por parte de vialidad, ya que en el cumplimiento de dicha resolución se produjo un altercado entre Carabineros y la amparada Calfunao, que derivó, en definitiva, en que ésta fuera detenida”.
"La mínima prudencia nos indica que, si la Gobernación de Cautín sabía de la existencia de la medida cautelar, pero desconocía la vigencia o extensión de la misma, debió abstenerse de autorizar el auxilio de la fuerza pública, hasta no consultar con el organismo encargado de ejecutar la medida, esto es, el Ministerio de Relaciones Exteriores, razón por la cual, a entender a esta Corte, su actuar ha devenido en arbitrario, lo que fuerza a acoger la presente acción cautelar”, agregaron en esa ocasión.
Juana Calfunao acaparó gran atención tanto nacional como internacional luego de que en marzo de 2011 encarara a la ex presidenta Michelle Bachelet en el Parlamento Europeo por la aplicación de la Ley Antiterrorista durante una conferencia dictada por la mandataria, mientras era Directora de ONU Mujer, en Bruselas (Bélgica).