Familiares de víctimas del incendio en cárcel de Venezuela protestan por falta de información
Al menos 68 personas, 10 de ellos mujeres, murieron este miércoles en un incendio que tuvo lugar tras un motín carcelario en los calabozos de la policía regional del Estado Carabobo, ubicada en la ciudad de Valencia, a dos horas de Caracas, en la región central del país.
"Ante los terribles hechos acaecidos en la Comandancia de la Policía del Estado Carabobo, donde por un presunto incendio fallecieron 68 personas, hemos designado cuatro fiscales (...) para esclarecer estos dramáticos hechos", señaló el fiscal general, Tarek William Saab, en Twitter.
https://twitter.com/TarekWiliamSaab/status/979186284500520960
https://twitter.com/TarekWiliamSaab/status/979190106824347648
https://twitter.com/TarekWiliamSaab/status/979192022874673154
Se trata deel segundo accidente más graves de la historia penal del país, después del incendio de la cárcel de Sabaneta, también tras un motín hace más de 20 años.
El calabozo de PoliCarabobo, la comandancia de la policía regional, como todos los centros carcelarios del país, presenta niveles importantes de hacinamiento. El motín se produjo durante el día de visitas conyugales, por eso había muchas mujeres al interior del recinto.
Según informa El País, los reos habrían atrapado a uno de los soldados de vigilancia, e intentaron tomarlo como rehén, hiriéndole con una navaja. Uno de los cabecillas de la rebelión exigió ciertas condiciones a las autoridades como requisito para liberarlo, amenazando a la custodia con una granada. Como las autoridades no respondían a sus planteamientos, los reos comenzaron a quemar colchones para agravar la protesta. Esta circunstancia desencadenó el incendio.
Al conocerse la noticia, decenas de personas se agolparon en las afueras de la cárcel para conocer la situación de sus familiares allí detenidos. Sin embargo, la negativa de las autoridades de la comandancia a dar mayores explicaciones hizo estallar las protestas, que los agentes intentaron dispersar los manifestantes con gases lacrimógenos.
Voceros de la oposición apuntaron directamente a Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios y uno de los principales nombres del chavismo, como responsable política de los hechos. Por ahora, el presidente, Nicolás Maduro, no se ha pronunciado.