Sharp acusa a la UDI y la DC de frustrar contratatación de cooperativa de aseo en el municipio de Valparaíso

Sharp acusa a la UDI y la DC de frustrar contratatación de cooperativa de aseo en el municipio de Valparaíso

Por: El Desconcierto | 27.03.2018
Los concejales Marcelo Barraza (DC), Eugenio Trincado (DC), Carlos Bannen (UDI) y Luis Soto (UDI) se habrían retirado de la sesión del Concejo Municipal cuando se iba definir el contrato de la Cooperativa Renacer Patrimonial que congrega a más de 180 trabajadores.

Hace unas semanas se hizo público que la cooperativa "Renacer Patrimonial" se había adjudicado la licitación del aseo municipal de la comuna de Valparaíso. Esta forma de organización de los empleados fue ampliamente celebrada, puesto que aseguraba mejores condiciones de trabajo y sueldos más dignos para los asociados.

Sin embargo, esta iniciativa que congregaba a más de 180 trabajadores se ha puesto en pausa luego de que se encontrara una irregularidad en el contrato de aseo, el cual no especificaba si el precio ofrecido era neto o incluía IVA. Además de este detalle, toda la licitación estaba hecha de forma correcta.

La propuesta del alcalde Jorge Sharp era corregir este monto y seguir adelante. "Esta acción era completamente legal y fue justificada por dos informes de la Dirección de Control y de Asistencia Jurídica, pedidos por los mismos concejales. Tenía sustento técnico, por tanto", sostuvo el edil.

Esta modificación requería que el Concejo Municipal lo permitiera a través de un acuerdo simple. Esto no fue sencillo, puesto que los concejales Marcelo Barraza (DC), Eugenio Trincado (DC), Carlos Bannen (UDI) y Luis Soto (UDI) se retiraron de la instancia "sin justificación alguna", según denunció Sharp.

De esta forma, el militante autonomista comenta que éstos "fueron a la Controlaría a pedir una opinión cuando ya la había. Ambos informes de manera clara recomendaban corregir y para eso solo bastaba la voluntad del Concejo. Era muy sencillo".

En esa línea, el alcalde recalca que este hecho significa una gran falta de respeto a los 180 trabajadores -cuyo contrato vence en una semana más-, dejándolos en una incómoda situación respecto a su continuidad laboral. "Es indignante la nula capacidad de ver más allá de las diferencias y de querer hacer un 'punto político'. Es indignante dejar a 180 familias porteñas sin tranquilidad en lo más importante: la pega", declaró Sharp.

"Creo en la política, pero en esa política que es para resolver problemas, no para jugar con los trabajadores. Esa que transforma las cosas, y que no mantiene lo establecido. Esa que mira el bien común y no los intereses partidistas más básicos", agregó.