Así como Chile tiene a Javiera Mena y México a Natalia Lafourcade, Argentina tiene a Mariana Päraway
Su más reciente disco, "La flecha" (2017), es la razón por la que por estos días Mariana Päraway (37) está dando que hablar, y cada vez suena más. Con claras raíces folclóricas pero además con un balanceado complemento de arreglos eléctricos, tal como dice el nombre, con esta producción la argentina se puso ambiciosa y pretende proyectarse para llegar a los distintos rincones de Latinoamérica.
Proveniente de Mendoza, Mariana Porta tocó durante ocho años en la banda Prismal, y luego en otra formada solo por mujeres, Glamour. Fue en 2008 cuando se decidió a componer las canciones que componen su primer disco solista, "Mariana Päraway", y después vinieron "El tiempo" (2011) e "Hilario" (2014), producciones que encajan en el indie folk y que en sus canciones combinan frases en español, inglés y francés como juegos de sonoridad.
Gracias a ellos pudo ir haciéndose conocida a pulso y lentamente ir traspasando límites, pero con "La Flecha" –como ella misma explicó– "apunta a cruzar fronteras geográficas, personales y artísticas" y por eso, para la producción eligió trabajar con Ernesto "Neto" García, el mismo ingeniero en sonido y músico mexicano que ha trabajado con Julieta Venegas y Natalia Lafourcade y que ganó dos Grammy.
[caption id="attachment_197078" align="alignnone" width="737"] Foto: Parlante[/caption]
De hecho, Concepto Cero (el sello que ahora la potencia) piensa que Mariana se perfila como la nueva artista de la región, tal como Chile tiene a Javiera Mena y México a Lafourcade.
"Tengo mis maletas y la mente abierta, mil murallas para derribar", canta la voz dulce de Päraway en "Verne y el Faro", canción que abre la producción de siete temas que desbordan sonidos locales, pop y programaciones electrónicas, y que hablan de lo que la mujer puede ser si quiere y lucha por obtenerlo. “Nadie nos dice que podemos ser aventureras y salir al mundo detrás de nuestros sueños. Este disco habla de eso, del movimiento y la fuerza que una mujer puede tener”, explicó ella a Los Andes.
De hecho, la grabación misma del álbum implicó una serie de viajes a México para poder trabajar con Neto, y además contar con las colaboraciones de reconocidas figuras latinas como Andrea Echeverri (Aterciopelados), Violeta Castillo, Loli Molina, Tomás Ferrero (Rayos Láser), Ruzzi y Faauna.
"Este disco me llevó fuera de mi zona de confort en todo momento, poniéndome incómoda con mis propias formas, empujándome a ir más allá de mi voz, de mis sentimientos, de mis mañas", agregó.