Gobierno acusa a Cema Chile de dilatar traspaso de propiedades hasta que asuma el próximo gobierno
Nivia Palma, ministra de Bienes Nacional, acusó a CEMA Chile de estar dilatando el traspaso de las propiedades que debe devolver al Estado hasta que asuma el próximo gobierno, luego de aplazar nuevamente la firma del acuerdo.
Aunque el documento que establece la entrega de 89 inmuebles debía firmarse a inicios de diciembre, primero fue postergado para el 19 del mismo mes y luego tampoco se concretó durante enero.
Por último, durante esta semana se fijó para marzo próximo la firma del texto, lo que indica que la actual administración no podrá entregar los recintos a organizaciones y municipios, como parte de la indemnización civil tras los delitos cometidos por Lucía Hiriart y su familia.
"Habla de la muy mala voluntad y la falta de rigurosidad de parte de CEMA Chile. Evidentemente que esto tendrá las consecuencias judiciales que deba tener", sentenció la ministra Palma.
Además, envió un mensaje a las autoridades del futuro gobierno de Sebastián Piñera: "Espero que las autoridades que asumirán el 11 de marzo, que desde el punto de vista político son mucho más cercanas evidentemente a la Fundación CEMA Chile sigan luchando por recuperar estos inmuebles y no vayan a acceder a ninguna petición de modificación del acuerdo", sostuvo.
Por su parte, el futuro ministro Felipe Ward sentenció que "hay una negociación que está a punto de terminar y que implica un convenio entre CEMA Chile y la actual administración".
"Si se ha señalado que está pronto a firmarse, yo espero que eso ocurra, y si no ocurriera obviamente que hay que estudiar la situación pero primero hay que jurar en el cargo y luego estudiar la situación", argumentó.
La justificación del abogado de CEMA Chile, Vivian Bullemore, es que la firma no se pudo concretar en enero porque "muchos miembros del consejo de CEMA Chile, unas señoras están de vacaciones, entonces era un mal periodo para hacerlo porque no están todos en Santiago".
Además, recalcó que "el contrato que se va a firmar ya está en manos del ministro, así que no se puede cambiar. Sería imposible tener mejores condiciones de las que tenemos en este momento, que son muy buenas por lo demás".
El acuerdo debería firmarse el 15 de marzo, cuatro días después de que asuma el nuevo gobierno de Sebastián Piñera.