¿Quién es Jerome Powell, el nuevo presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos?
Dentro de máximo dos semanas, Jerome Powell se convertirá en el nuevo presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), en sustitución de Janet Yellen, cuyo mandato terminará el próximo 3 de febrero. Donald Trump no propuso a Yellen para un segundo período a pesar de los elogios a su desempeño desde que sustituyó a Ben Bernanke.
Nacido en Washington DC hace 64 años, Powell será el primer financiero que dirija el banco central más poderoso del mundo. Abogado y administrador de inversiones por formación, estudió derecho en la Universidad de Princeton y se afilió al partido republicano. Su carrera profesional transcurrió entre bancos de inversión, como académico en diversas universidades estadounidenses y como funcionario público hasta que en 2012 desembarcó en la Fed, designado por Obama para centrarse en el área de "regulación financiera", donde trabajó bajo la dirección de Janet Yellen y Ben Bernanke.
En la intervención para defender su candidatura expresó su intención de dar continuidad a la estrategia de retirada gradual de los estímulos. Y aunque defiende preservar el núcleo central de la reforma financiera, está abierto a que se relaje la regulación a los pequeños bancos para agilizar el crédito.
Durante la presidencia de George Bush ocupó cargos de segunda línea en el Tesoro enfocando su trabajo en el desarrollo de políticas financieras para las instituciones.
Powell, considerado centrista, contaba con el apoyo de republicanos y demócratas, y este martes fue ratificado por el Senado tras una votación de 84 votos a favor y 13 en contra. Los senadores que rechazaron el nombramiento de Powell fueron cuatro republicanos, ocho demócratas y el independiente Bernie Sanders, que suele alinearse con los demócratas.